La presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, ha elogiado esta mañana la "campaña pulcra" de los candidatos a presidir el partido y ha querido aclarar que el procedimiento de elección en doble urna, una para marcar las preferencias de la militancia y otra para designar a los compromisarios que elegirán efectivamente al presidente o presidenta en el próximo congreso, consagra que tanto unos como otros, afiliados y compromisarios, sean "libérrimos". "Los estatutos determinan que aquí no hay mandatos", ha dicho Fernández tras depositar sus votos en las dos urnas instaladas en la sede del PP regional en Oviedo, "que lo que salga en la urna A como candidatura a la presidencia tiene un recuento independiente y que los compromisarios no tienen un mandato de la primera. Son dos urnas que tienen un proceder autónomo, porque si fuera como dice algún comentarista la segunda urna sobraría".

Mercedes Fernández sólo ha dejado entrever su opción cuando escoró del lado femenino del quinteto de aspirantes asegurando que "siempre que hay una mujer al frente de una organización hay eficacia" y ha elogiado la limpieza de "una campaña impecable". Para dar fe, la comparó con "las cosas que tuve que digerir en la campaña asturiana", en la que ella recolectó los apoyos suficientes para llegar al congreso regional como única aspirante a la presidencia, derrotando a la entonces presidenta del PP de Avilés, Carmen Maniega. En comparación con aquélla, recalcó Fernández, ésta ha sido "una correctísima, absolutamente elegante. Todos los candidatos barrieron para su casa pero no hubo descalificaciones, fue una campaña pulcra limpia y los candidatos estuvieron a la altura del PP". En ese proceso, Mercedes Fernández defendió el comportamiento neutral de la organización, prestando apoyo a todos los candidatos que quisieron venir a Asturias a explicar su programa a los afiliados -lo hicieron la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, la exministra María Dolores de Cospedal y el vicesecretario de Comunicación Pablo Casado- y subrayó que en Asturias se ha asegurado "la limpieza y la libertad del proceso en su conjunto, que se llevo con escrupulosidad. Yo me ocupé de velar por que todos los afiliados que quisiesen tener información la tuviesen", concluyó.

En la región están llamados a votar, desde las nueve y media de esta mañana y hasta las ocho y media de la tarde, 2.189 militantes inscritos que tienen a su disposición 22 mesas en otros tantos municipios de la región.