La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos de Humanidades excluidos de las ayudas estallan: "Nos toman por subsidiarios"

Los investigadores de Letras acusan al Principado de ningunear siempre sus estudios

"Un grupo de ingeniería las va a pasar canutas, pero es que a los de Humanidades nos borran del mapa". La denuncia de Elena Albarrán, investigadora predoctoral en el departamento de Historia de la Universidad de Oviedo, coincide con la de una mayoría de investigadores y docentes de Humanidades que ven en su exclusión de las ayudas del Principado a grupos que desarrollen su actividad en la región una nueva afrenta contra su disciplina. "Parece que la investigación siempre va dirigida a otras Ciencias y no a las Humanidades", valora el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José Antonio Gómez. Se sienten olvidados, relegados a un segundo plano y convertidos en una ciencia "subsidiaria" de otras cuando contribuyen, a su parecer, igual que el resto de disciplinas.

El primer agravio lo explica la catedrática de Historia del Arte, Soledad Álvarez: "Es imposible que los grupos de Humanidades podamos optar a esa convocatoria para obtener financiación tanto por el número de investigadores permanentes que exigen como por los criterios de publicaciones". Los diez millones y medio de euros de la línea de ayudas impulsada por la Consejería de Industria para grupos emergentes y consolidados dejan fuera a las Humanidades, al priorizar todos aquellos ámbitos que tienen que ver con la Estrategia de Especialización Inteligente del Principado (RIS 3), que selecciona dieciséis prioridades temáticas en seis campos de actuación: desde materiales avanzados a nuevos modelos de producción, suministros de tecnologías para redes, mercados agroalimentarios y los polos del acero y de Ciencias de la Salud. Nada sobre otros ámbitos de conocimiento.

"En Humanidades no existe tanta trayectoria sobre las publicaciones científicas. Los libros sí son fundamentales pero no tanto los artículos", aclara la catedrática Soledad Álvarez ante la introducción de "criterios ajenos" a su disciplina en la convocatoria. "Que no se nos contemple no significa que no hagamos investigación", continúa, "no solo contribuimos al conocimiento y aportamos ideas para evolucionar sino que, además, pueden ser válidas para otras disciplinas".

"Lo lamentamos", dice el decano de la Facultad de Filosofía, quien reivindica la misma idea que Soledad Álvarez: "En Humanidades se investiga y mucho pero parece que la investigación siempre va dirigida a otras ciencias".

La investigadora Elena Albarrán atribuye a las autoridades del Principado el "sutil" gesto de haber echado a su disciplina de la convocatoria "por los criterios" impuestos. Ni es posible que una mayoría del grupo de investigación con un contrato con vinculación permanente a la Universidad o centro de investigación al que se adscriben ni pueden realizar el mismo número de publicaciones científicas que en otras disciplinas.

Ciencia subsidiaria

La degradación y marginación de las tareas que realizan es una práctica sistemática de la Administración, reconoce el decano de Filosofía. "Los recursos van a otras áreas como si fuéramos una ciencia subsidiaria", subraya José Antonio Gómez. No reclaman siquiera un tratamiento singular, sino "igual que el resto". Esperaban que su exclusión se hubiera podido subsanar tras el anuncio del Principado de que suavizarán las condiciones de acceso pero las áreas prioritarias a financiar dentro de esta línea de ayudas regionales no ayuda a ello.

La Asociación por el Futuro de la Investigación en Asturias (AFIA) ha solicitado una reunión con el Rector para que les concrete las condiciones pactadas con el Principado. "Que nos informe sobre qué grupos van a poder acceder a esas ayudas", indican, "no nos han informado de nada", subrayan sobre la anunciada flexibilización de los criterios de acceso a las ayudas. El colectivo de investigadores de la Universidad de Oviedo denunció en días pasados a través de LA NUEVA ESPAÑA las "leoninas" y "restrictivas" condiciones que se les exigían para acceder a los fondos para grupos de investigación que desarrollen su actividad de I+D+i en el Principado de Asturias. Esos requisitos ahondan, a su juicio, "en los recortes que el Principado lleva realizando desde hace años".

Compartir el artículo

stats