El Gobierno autonómico destinará 66.844 euros con el fin de organizar cursos y programas de formación en cultura asturiana para descendientes de emigrantes con la colaboración de la Escuela de Música Tradicional de Oviedo.

En esencia, se trata de dos tipos de actividades las que se han programado. Por un lado, la actividad que se impartirá en la Escuela de Verano de Asturianía, coincidiendo con su sexta edición, que tendrá lugar entre el 18 de julio y el 3 de agosto, y en la que está previsto que participen veinticuatro jóvenes: trece en baile y los once restantes, en la modalidad de gaita. Y por el otro, las que se realizarán diferentes cursos en centros y comunidades con reconocimiento de asturianía.

Para ambos casos, el profesorado de la Escuela de Música Tradicional de Oviedo será quien se encargue de impartir las enseñanzas, tal y cómo se ha suscrito en el acuerdo entre la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado y el Ayuntamiento de la capital.

La procedencia del alumnado de los cursos será desde distintos puntos del planeta. Los hay que llegan desde quince casas y centros de Asturias de América Latina, Estados Unidos y otras tres comunidades autónomas. Para ser más precisos, diez lo harán desde Argentina, dos de México, cuatro de Chile y una que procede de Miami. El resto, procede desde colectividades de Alicante, Alcobendas, Madrid, Guadarrama y Valladolid.

Estos alumnos podrán percibir una serie de ayudas que oscilarán entre los 670 y los 2.545 euros, en función de su lugar de procedencia. El resto de la carga presupuestaria recaerá en la contratación de profesores y sus desplazamientos fuera de Asturias.

Recordemos, además, que la Escuela de Verano de Asturianía, que entró en funcionamiento en el año 2002, es uno de los programas más relevantes en cuanto al apoyo a la población emigrante. Encargada en la formación docentes en cultura de ´´la tierrina´´, también ha impulsado la creación y continuidad de grupos de baile y bandas de música en más de una decena de países y localidades.

Por último, es necesario conocer que éstas no son las únicas actividades que se organizan en torno a esta temática, durante el año, el Principado ha programado seis cursos de cultura tradicional asturiana: cuatro en España y dos en el exterior, que también contarán con los docentes de la Escuela de Música Tradicional de Oviedo.