La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturama

Humanidades: saber de hoy, llave para el futuro

Las disciplinas "de letras" demandan apoyos para evitar acabar "tapadas por los estudios científicos" y buscan vocaciones entre alumnos de Secundaria

Salvador Beato, con los alumnos del Campus de Humanidades. LUISMA MURIAS

Las Humanidades demandan atención al tiempo que buscan atraer al alumnado con inquietudes por esta rama del conocimiento: "Queremos demostrar que se trata de disciplinas que reflexionan sobre el pasado y el presente, pero lo hacen para construir el futuro", expresó Eva Álvarez Martino, directora de la segunda edición del Campus de Verano que acoge estos días la Universidad de Oviedo.

La también profesora de la facultad de Filosofía y Letras defendió el papel que desempeñan los investigadores de las Humanidades, sumándose así a las palabras del rector de la Universidad, Santiago García Granda, quien días atrás anunció que la Universidad asumiría una línea de ayudas específicas para que los grupos de investigadores de las disciplinas de "letras" no se viesen fuera de la convocatoria del Principado por sus condiciones de acceso.

Pero el Campus de Verano no sólo pretende defender las Humanidades, sino también atraer a futuros universitarios y mostrar a los estudiantes de secundaria el sentido y la importancia que tienen las distintas disciplinas de este área y que "están siendo tapadas por los saberes científicos, que se encuentran en un mundo que se rige por criterios económicos y no debe ser así'', añadió Álvarez Martino.

Los protagonistas

Los principales protagonistas eran los destinatarios, el alumnado que acudía a este encuentro con el fin de asegurarse de si sus futuros estudios cumplen las expectativas. Es el caso de Sara Mariño, una alumna ovetense de 15 años, que busca ver si la Filología Hispánica es lo que realmente le atrae. En esa misma línea se mostró Andrés Varadé, también de 15 años, pero natural de Villaviciosa, que acude con el fin de poder saber qué parte de esta rama del saber es la que más le gusta.

Pero no sólo aquellos alumnos que buscan encontrar su futuro destino académico se han apuntado, también los hay que acuden al Campus con el objetivo de ampliar sus conocimientos, como es el caso de Simón Pérez, un joven de 14 años nacido en Oviedo.

Las Humanidades no quieren pasar desapercibidas y sacan pecho también de su peso académico en la Universidad de Oviedo. Constituyen la disciplina con mayor número de alumnos internacionales y "doblamos con creces al resto de centros de la Universidad de Oviedo", añadió la encargada de coordinar las jornadas, quien, al mismo tiempo, quiso destacar que cuando se habla de esta rama del conocimiento se hace de "un saber presente pero importante para el futuro".

El curso arrancó a la 9.30 horas, con una primera sesión que fue impartida por los profesores Miguel Ángel Álvarez Poblete y Salvador Beato Bergua, ambos adscritos del Departamento de Geografía. Con esta primera "clase" lo que pretendían los profesores era mostrar, mediante una sesión teórica y otra práctica, el patrimonio de la montaña, para que las futuras generaciones aprendan a amarla y preservarla.

El Decano de la Facultad, José Antonio Gómez, se encargó de recibir al alumnado, y agradeció el apoyo recibido del Vicerrectorado de Investigación y al campus de excelencia académica.

Compartir el artículo

stats