El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del Principado, Javier Fernández, mantendrán el próximo día 25 de julio su primera reunión oficial desde la investidura de Sánchez como jefe del Ejecutivo. La fecha ha sido desvelada esta mañana en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno asturiano, celebrada en el Ayuntamiento de Castropol.

Entre los principales asuntos que se abordarán en la reunión, el Gobierno ha señalado que se tratarán "todos los temas de interés para la comunidad". El portavoz del ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, citó entre algunos "la posición de Asturias ante la negociación de la financiación autonómica y la denominada transición energética con todo lo que ello conlleva, que son claves para nosotros". Martínez también se refirió a asuntos de infraestructuras, política agraria o políticas sociales, sin entrar en mayor detalle.

La cita entre Sánchez y Fernández se enmarca en la serie de reuniones que el presidente del Gobierno mantendrá con los distintos presidentes autonómicos, que se inició con Urkullu y Torra y que proseguirá por orden de antigüedad.

Siguiendo este criterio, los encuentros proseguirán con los presidentes de Galicia (Alberto Núñez Feijóo), Andalucía (Susana Díaz), Asturias (Javier Fernández), Cantabria (Miguel Ángel Revilla), La Rioja (José Ignacio Ceniceros), Murcia (Fernando López Miras), Comunidad Valenciana (Ximo Puig), Aragón (Javier Lambán), Castilla-La Mancha (Emiliano García Page), Canarias (Fernando Clavijo), Navarra (Uxue Barkos), Extremadura (Guillermo Fernández Vara), Islas Baleares (Francina Armengol), Madrid (Ángel Garrido), Castilla y León (Juan Vicente Herrera). Los encuentros se cerrarán, previsiblemente, con los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda.