La tormenta de lluvia volvió a azotar ayer Asturias. Asturias estaba en alerta y las precipitaciones llegaron. En esta ocasión las zonas más afectadas fueron las alas, donde el agua provocaron cortes de carretera y del suministro eléctrico en varios concejos del Oriente, Villaviciosa y Grado. Además, Ibias, donde se registraron 50 litros de precipitaciones, y Colunga, con 29, fueron los puntos de España donde más llovió en la jornada de ayer, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El 112 con base en La Morgal registró a lo largo de toda jornada 15 inundaciones, siete de ellas en Villaviciosa, el concejo más afectado ayer por las lluvias, y 14 cortes de carretera, de los que cuatro se localizaron en Grado, tres en Grado y el resto en Degaña, Ibias, Salas, Peñamellera Baja, Gijón, Mieres y Morcín. Las tormentas estuvieron muy localizadas.

En Villaviciosa, las lluvias anegaron varias zonas, la plaza del Ayuntamiento y los entornos del polideportivo, la antigua estación de Alsa, el Ateneo. El agua inundó varios negocios, situados en el centro de la villa. Los problemas se agudizaron porque el momento de mayor volumen de precipitaciones coincidió con la marea alta, a partir de las siete de la tarde.

Las precipitaciones estuvieron acompañadas de aparato eléctrico. Un rayo que cayó sobre el pararrayos de Amandi dejó sin luz a los vecinos de San Juan de Amandi desde las nueve de la noche, que tuvieron que tirar de velas y linternas.

El temporal dejó importantes desperfectos en varios concejos del Oriente. Uno de los municipios más afectados fue Cabrales, donde un argayo dejaba inutilizada desde primera hora de la tarde la carretera AS-114 en la salida de la localidad de Arenas de Cabrales en dirección a Panes. El trabajo desplegado por las brigadas desplazadas hasta el lugar permitieron reabrir al tráfico uno de los dos carriles a las diez de la noche.

Héroe en Ponga

Una intensa tromba de agua sorprendió, sobre las tres de la tarde a los vecinos de Peñamellera Baja que vieron como la lluvia se colaba en algunas casas y comercios, además de causar destrozos en varios caminos. Aunque por la tarde la situación ya estaba controlada, el alcalde del concejo, José Manuel Fernández, lamentó que ahora queda "mucho que limpiar" durante los próximos días. En Onís se registraron algunas inundaciones en las localidades de Benia y Avín, además de sufrir el destrozo de varios caminos. Por si fuera poco, también se registró un pequeño argayo bajo el puente Sandalio, en Benia.

El temporal también dejó un héroe en el concejo de Ponga. Allí, el consultorio médico podría haberse inundado de no haber sido por la rápida intervención de Javier Rodríguez, un operario municipal que subió al monte y se encargó de desviar una riada que bajaba directa a San Xuan de Beleño, facilitando así la labor de los servicios de emergencia que se desplazaron a la zona. "Vale oro", aseguró la alcaldesa, Marta Alonso, sobre el comportamiento de Rodríguez.

Quitanieves en Grado

En Grado el agua inundó una calle de la localidad de La Mata, dañó algunas fincas de la vega del río Cubia y obligó a cortar el tráfico la AS-311 conYernes de Tameza, debido a un argayo de grandes dimensiones provocado por la tormenta de la tarde. La Guardia Civil realizó el corte a la altura del puente de Agüera. Los vecinos de la zona estuvieron comunicados a través del alto de Las Cruces, por Belmonte o bien por el alto de La Cabruñana. Una máquina quitanieves acudió a la zona para retirar la tierra y piedras desprendidas y poder reabrir la carretera al tráfico.

En Gijón la tormenta también se hizo notar desde última hora de la tarde, con importantes lluvias y aparato eléctrico. La alerta, en nivel amarillo, obligó a desplegar un importante dispositivo, coordinado desde el centro de emergencias de La Morgal, y cuya evolución siguió a lo largo de la jornada el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez. En esta ocasión, las tormentas estuvieron muy localizadas pero no fueron generalizadas en toda la región. Además de Ibias y Colunga, Cabrales también se coló en la lista de municipios del país con mayor volumen de precipitaciones, con 17 litros.