La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha denunciado una infección leve sufrida por dos personas que habían tomado quesos elaborados por la empresa vasca Buruaga Arditegia con leche cruda de oveja. Las autoridades retiraron una línea de producción completa de este alimento al haber encontrado la presencia de Listeria monocytogenes.

Los datos de los productos implicados son los siguientes. Se trata de un queso denominado de "producción propia" elaborado "con leche cruda de oveja con más de dos meses de curación y producidos con fecha posterior a septiembre del 2017". Las marcas implicadas son: San Donato, Izaga, Arralde, Euskal Gazta, Lapiko y Kutixak con marca sanitaria 1501584-VI. La distribución se ha realizado a las siguientes Comunidades Autónomas: Madrid, Navarra y País Vasco. Estos productos están siendo objeto de retirada. El resto de lotes están bien y no tienen que se retirados.

El segundo queso afectado es el producido en febrero de 2018 con registro sanitario 1501584-VI. La distribución se ha realizado a las siguientes Comunidades Autónomas: Cataluña, Castilla y León, Navarra, Valencia y País Vasco.

"Para aquellos otros lotes distintos de los indicados, se sigue recomendando como medida de precaución, que aquellos consumidores que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, se abstengan de consumirlo, y en caso de presentar sintomatología tras su consumo acudan a un centro sanitaria", señalan desde la red de alertas sanitarias.