La Audiencia de Barcelona reabrió la causa "Lumen Dei", que un juzgado de la ciudad había archivado, y estima así el recurso de 256 religiosas contra el citado auto. La Audiencia quiere determinar si la asociación Lumen Dei está dividida en tres entidades independientes o son una sola. Roma nombró Comisario de la Unión Lumen Dei al arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, responsabilidad que Sanz entiende que afecta a las tres entidades con el mismo nombre.

El conflicto está en que tanto las religiosas como Sanz se atribuyen que están inscritas en el registro con el mismo número, por lo que en caso de que se tratara de una única Lumen Dei, las denunciantes estarían faltando a la verdad. los magistrados "aprecian méritos suficientes para que se investiguen los hechos denunciados". De fondo a este causa subyace la polémica venta de los inmuebles de Lumen Dei realizada bajo el mandato de Sanz por 12,7 millones de euros, que, según las demandantes, son patrimonio de la Pía Unión y no de la Unión Lumen Dei, por lo que el Arzobispo no tendría potestad para intervenir dichos bienes.

El conflicto salpicó al Vaticano hasta el punto de que dictó un decreto declarativo de junio de 2016, en el que la Santa Sede afirmó que el mandato del arzobispo Sanz incluye las tres asociaciones, es decir, que "gobierna todas las ramas y todos los aspectos de esta compleja institución eclesial", tratando así de zanjar el debate.