La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER FERNÁNDEZ | Presidente del Principado

"Espero que el Gobierno rectifique, la transición energética no puede ser a corto plazo"

"No reduzcamos a un asunto estrictamente asturiano la eliminación prematura de la generación eléctrica con centrales de carbón, afecta a toda la economía española"

Javier Fernández: "Espero que el Gobierno reconsidere y rectifique su política energética"

Javier Fernández: "Espero que el Gobierno reconsidere y rectifique su política energética"

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Javier Fernández: "Espero que el Gobierno reconsidere y rectifique su política energética" Juan A. Ardura

"Con la financiación autonómica y con la política energética Asturias se la juega". El presidente del Principado se muestra rotundo sobre las prioridades de la región que trasladó a Pedro Sánchez en la reunión que mantuvieron el pasado miércoles. Esa primera cita de ambos en Moncloa permitió concluir que las sintonías con el nuevo Gobierno central son mayores en torno a pelear por el futuro de la minería y sobre la culminación de la variante de Pajares pero hay incertidumbres sobre el impacto en la región de la transición. Esta entrevista se realizó el viernes. Ayer, el PP pidió que el Presidente acuda a la Junta para explicar el "portazo que Pedro Sánchez ha dado a Asturias", anunció ayer Luis Venta.

- Tras la reunión, usted detalló los planteamientos que le había trasladado al Presidente pero dijo poco sobre el parecer de Sánchez.

-Tratamos cuatro bloques que me parecían esenciales. Hablamos de todas las infraestructuras y ahí los compromisos están asumidos. También hablamos de la mejora a introducir para que la Dependencia esté mejor financiada y sobre la demografía, en la que el Gobierno procurará subsanar los retrasos en el plan estratégico que dejó pendiente el anterior Ejecutivo. Y luego hay dos bloques en los que Asturias se la juega, la financiación autonómica y la política energética.

- De Moncloa salió el acuerdo de defender ante la Unión Europea la continuidad de las minas más allá del 31 de diciembre, pero no las térmicas. ¿Qué conclusión sacó de la posición de Sánchez?

-Efectivamente, el Presidente asumió el compromiso de negociar en Bruselas sobre la decisión 787 que afecta a la extracción de carbón en España. Y luego está la política energética, afectada por la política ambiental. La transición ecológica es mucho más que política energética pero la afecta directamente. Y tal como está planteada esa transición, como lo hace en concreto la ministra Teresa Ribera con sus manifestaciones, yo estoy en desacuerdo y así se lo trasladé al Presidente del Gobierno.

- Usted, al acabar el encuentro, dijo que Sánchez había tomado nota sobre la térmicas. ¿Se limitó sólo a eso?

-Evidentemente hablamos del asunto, le di mi opinión y fijé todos los porqués en función de los cuales entiendo que esa transición, en relación a la generación eléctrica con carbón, debe articularse necesariamente en el medio y largo plazo. Cuando dije que el Presidente tomó nota, me refería a que él escuchó. Por tanto, yo espero que a partir de ahí haya una rectificación del Gobierno sobre esa política.

- ¿Minusvaloran el Gobierno y la Ministra el hecho de que las empresas más afectadas por la transición energética son, actualmente, el corazón de la economía asturiana?

-La eliminación prematura de la generación eléctrica con centrales de carbón afecta no solo a la economía asturiana, sino al conjunto de la economía española. Si se produjeran los cierres de térmicas, sería inevitable el incremento del precio de la electricidad. Pero no reduzcamos esto a a un asunto estrictamente asturiano, aunque es cierto que en Asturias nos impacta de manera más fuerte porque aquí se ubican empresas muy electrointensivas y esta es una de las tres comunidades de España donde el PIB de la industria llega al 20 por ciento.

- ¿Cree que el Gobierno central ya es consciente de la importancia capital que para Asturias supone el mantenimiento de esa actividad?

-Quiero creerlo. El consejero de Industria y yo mismo ya se lo hemos dicho a la ministra Teresa Ribera y a la ministra de Industria; a una por teléfono, a otra personalmente. Entiendo que no es algo nuevo para esos departamentos pero siempre interesa transmitírselo al jefe del Ejecutivo.

- ¿La rectificación que dice esperar del Gobierno ha de ser en los plazos de la transición energética?

-Asturias no es una Numancia en este ni en ningún aspecto. Yo no sé lo que puede pasar dentro de 15 años en materia energética pero un asunto tan complejo y tan estratégico no puede subordinarse a innovaciones tecnológicas que no sabemos si van a llegar. No me parece bueno ni aceptable que la transición energética se plantee a corto plazo y lo mantengo aunque tenga que discrepar con el Gobierno de España.

- Usted anunció que iba a manifestar a Sánchez su preocupación por el efecto que los anuncios de la Ministra tengan en las empresas del sector.

- Eso lo dije en el Parlamento y se lo dije también al presidente del Gobierno.

- ¿Esos anuncios de Ribera pueden torcer el propósito de empresas como Arcelor, Du Pont o Bayer de consolidar su presencia en Asturias?

-Las empresas quieren certidumbres sobre su futuro y estabilidad. Por tanto, todo aquello que incida sobre ambos factores lo consideran.

- ¿Cree que ese tipo de anuncios van a cesar por parte del Gobierno?

-Lo que creo es que en estos asuntos todos debemos de ser prudentes y, desde luego, los gobiernos más que nadie.

- Usted también pidió que haya un cambio en la ley del sector eléctrico para que el Gobierno tenga margen de decisión cuando una empresa quiera cerrar una central térmica pero el PSOE, hasta ahora, ha sido refractario.

-En un sector de interés económico como el eléctrico, muy regulado, el Gobierno debe tener más capacidad de la que ahora le concede la ley ante el cierre de instalaciones de generación; tiene que poder negarse al cierre de una planta porque incide no solamente en la seguridad del suministro sino también en los precios eléctricos. Así se aprobó en la Junta, que el Gobierno tuviera la última palabra. Es la posición unánime de las fuerzas políticas y también hay un consenso social en Asturias de los agentes económicos y sociales sobre esta cuestión.

- ¿Confía en que ahora haya un cambio de posición del Ejecutivo?

-Se lo he trasladado al Presidente y espero que reflexione sobre ello.

- ¿Echa de menos un mayor respaldo de la Federación Socialista a la hora de la defensa de alguno de estos caballos de batalla, como la continuidad de las térmicas?

- No, en absoluto porque el partido está también en esta posición. Eso es lo que yo entendido siempre de las manifestaciones de sus responsables.

- ¿Ha tenido ocasión de hablar de este asunto con el secretario general de la FSA, Adrián Barbón?

- Sí; no ahora, pero ya hace tiempo sí que hablamos de esta cuestión y a propósito de la rectificación de la ley eléctrica.

- Dice que no ahora, ¿cuándo lo hizo?

-¿Sobre este asunto? Alguna vez pero no le puedo decir exactamente cuándo.

Compartir el artículo

stats