La colisión de un halcón contra una turbina ha ocasionado el pánico entre los pasajeros del vuelo VY 1571 que tenía prevista su salida del aeropuerto de Barcelona a las 22.00 horas con destino a Asturias. En el avión se encuentran 180 pasajeros, esperando en pista a que se comprueben los daños en el aparato.

Según han relatado los pasajeros, el avión había iniciado con normalidad la maniobra de despegue: se había colocado en pista e iniciaba el recorrido de aceleración. Cuando llevaba recorridos unos 300 metros se produjo el impacto del pájaro.

"De pronto se escuchó un ruido, un golpe. Miramos por la ventana y comprobamos que saltaban chispas del motor", ha explicado el pasajero a LA NUEVA ESPAÑA.

"El avión pegó un frenazo durante casi diez segundos. La gente empezó a gritar y tuvimos la impresión de que nos salíamos de la pista", ha añadido.

Después de esta situación de pánico, los pasajeros supieron que se había producido el choque de un pájaro. El avión ha sido trasladado a un hangar fuera de la pista donde está siendo examinado mientras los ocupantes permanecen en el interior del aparato.

Según la última comunicación del comandante, los pasajeros iban a ser trasladados a otro avión por seguridad, aunque no existen daños estructurales.

"El impacto de un ave en una aeronave es habitual", han señalado fuentes consultadas. "Es natural que la gente se asuste, pero no supone una situación de riesgo", añadieron. De hecho, este domingo un buitre impactó contra otra aeronave en pleno vuelo en Bilbao, el avión quedó sin un motor y regresó con normalidad.

Fuentes aeroportuarias aseguraron que en el caso del vuelo Barcelona-Asturias se han llevado a cabo las maniobras de control habituales para garantizar la seguridad. "Ese protocolo de actuación establece que la aeronave tiene que revisarse", señalaron.