El Sindicato de Enfermería SATSE ha solicitado a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, que el ejecutivo acabe con el copago farmacéutico de las personas jubiladas. Representantes de esta organización en Asturias consideran esta medida "injusta por castigar a la persona enferma y a los más débiles; y conllevar desigualdades sociales y mayor carga burocrática".

Por su parte, Comisiones Obreras (CC.OO) ha reivindicado que su postura "siempre ha estado enfrentada con el copago, y aplauden que el SATSE se sume a la iniciativa, aunque les resulte sorprendente tratándose de un sindicato de trabajadores".

Ambas organizaciones se han mostrado a favor de la recuperación del acceso universal al Sistema Nacional de Salud (SNS), pero han incidido en la necesidad de dar otros pasos en favor del buen funcionamiento del SNS. La principal reivindicación en este sentido es la eliminación del copago sanitario de los jubilados. "El Ministerio de Sanidad deberá trabajar de manera conjunta y coordinada con las distintas consejerías de salud autonómicas, en este caso con la del Principado, para que este derecho vaya acompañado de los recursos materiales y humanos necesarios para asegurar un normal funcionamiento de los centros sanitarios".

Aumentar el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a la sanidad pública hasta el siete por ciento sería una de las medidas que el SATSE considera necesarias. El porcentaje del PIB destinado actualmente a estos fines alcanza únicamente el 5.8 por ciento.