El Gobierno regional ha solicitado una entrevista con la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para "exigir, desde la lealtad institucional pero con toda firmeza que no se nos arrebaten 75 millones correspondientes al IVA que son nuestros, de Asturias", afirmó el consejero de Presidencia y Portavoz del Principado, Guillermo Martínez.

El problema viene generado por la liquidación del IVA de 2017, del que las comunidades autónomas sólo recibirán las cuantías correspondientes a once de los doce meses del año lo que, en el caso del Principado, supone un quebranto de entre 70 y 75 millones. Este recorte se debe a la la aplicación de un decreto ley aprobado por el anterior Gobierno del PP, con Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda.

El Principado solicitará que el Ministerio de Hacienda "flexibilice" la interpretación de dicha normativa o que la modifique dado que supone una merma "importantísima" en la capacidad financiera de las comunidades autónomas. "Es un dinero que nos corresponde, que es nuestro. No pedimos que nos den 75 millones más si no que no se nos quiten", reiteró Guillermo Martínez, quien eludió ir más allá al preguntarle si el Ejecutivo regional estaría dispuesto a acudir a los tribunales, como ya ha planteado el de Galicia.

El Consejero de Presidencia también ha criticado "al frente del no", en alusión al PP, Podemos y Ciudadanos, por haber bloqueado en el Congreso la elevación del techo del gasto propuesta por el Gobierno. Incidió en que al impedir que las comunidades puedan incrementar su techo de déficit en dos décimas para 2019 (del 0,1 al 0,3 por ciento), se priva a Asturias de disponer de 49 millones de euros adicionales. Guillermo Martínez emplazó al resto de fuerzas políticas a modificar su postura y a actuar "pensando más en los intereses de los ciudadanos que en los suyos".

Asimismo, ha reclamado que las comunidades autónomas gobernadas por el PP se manifiesten con claridad en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera a favor del incremento del techo de gasto y de la flexibilización de los objetivos de déficit público.

La financiación autonómica es otro de los asuntos que la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, quiere plantear a la Ministra Montero. Guillermo Martínez remarcó, que "el sistema de financiación está agotado y así se lo trasladó Javier Fernández al presidente del Gobierno; debió ser revisado hace años y ahora debe encauzarse y abordarse a ser posible en esta legislatura". Por eso, subrayó que debe ser el Gobierno central el que traslade una propuesta a las comunidades autónomas para iniciar un proceso de diálogo multilateral y buscar un acuerdo.