Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis comunidades se unen al Principado para reclamar al Ministerio el IVA retenido

"Exigiremos desde la lealtad institucional, pero con firmeza, que no nos arrebaten 75 millones que son de Asturias", dice Guillermo Martínez

Otras seis comunidades coinciden con la reclamación de Asturias al Gobierno central para que abone la totalidad del IVA que les corresponde del ejercicio 2017, del que retiene una mensualidad. El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá hoy con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mientras que la consejera del ramo en el Principado, Dolores Carcedo, ya ha pedido una entrevista para transmitirle la reivindicación del Ejecutivo asturiano.

El frente para reclamar la totalidad de la liquidación del IVA de 2017 lo integran Asturias, Aragón y Extremadura, gobernadas por el PSOE, y Castilla y León, La Rioja y Murcia, donde gobierna el PP.

El problema viene generado por la liquidación del IVA de 2017, del que las comunidades autónomas sólo recibirán las cuantías correspondientes a once de los doce meses del año, como consecuencia de la aplicación de un decreto ley aprobado por el anterior Gobierno del PP, con Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda.

La aplicación estricta de este decreto supone que Asturias pierda entre 70 y 75 millones de euros. La retención conjunta se eleva a 2.500 millones.

El Consejero de la Presidencia y Portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, advirtió ayer que se exigirá, "desde la lealtad institucional pero con toda firmeza, que no se nos arrebaten 75 millones que son nuestros, de Asturias", afirmó Martínez. "No pedimos que nos den 75 millones más, si no que no nos los quiten", insistió.

El Principado solicitará que el Ministerio de Hacienda "flexibilice" la interpretación de la normativa o que la modifique, dado que supone una merma "importantísima" en la capacidad financiera de las comunidades autónomas.

A los 75 millones que se detraerán al Principado por el IVA hay que sumar los 49 millones que pierde el Principado al oponerse PP, Ciudadanos y Podemos en el Congreso a elevar el techo de déficit. "Así es muy difícil hacer unos presupuestos que sirvan para atender las necesidades de los asturianos", aseguró Guillermo Martínez.

El Consejero de Presidencia criticó "al frente del no", en alusión al PP, Podemos y Ciudadanos, a los que emplazó a modificar su postura y a actuar "pensando más en los intereses de los ciudadanos que en los suyos".

También reclamó a las comunidades autónomas gobernadas por el PP que se manifiesten en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a favor del incremento del techo de gasto y de la flexibilización de los objetivos de déficit público.

El Principado también reclama al Gobierno central que presente en septiembre una propuesta de reforma de la financiación autonómica, y que lidere una negociación "leal".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.