El Consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, anunció ayer durante la jornada del transporte en la Feria el compromiso del gobierno regional a aportar 600.000 euros para relanzar la autopista del mar entre Gijón y Nantes, en el proyecto que impulsa la naviera Baleària, 300.000 euros anuales los dos primeros años.

Ante las dudas de Asetra sobre si el proyecto sigue adelante o no, Lastra indicó que "no se ha abandonado el proyecto, ni mucho menos, la gestión sigue su curso y la reivindicación por parte del Principado y del Ayuntamiento de Gijón, de acuerdo con el plan de viabilidad que se nos presentó, sigue intacta y vigente. Y nosotros estamos en condiciones, y ya se lo hemos dicho al Ministerio, de asumir la parte del compromiso que corresponde a la comunidad autónoma, de acuerdo a la planificación que habíamos establecido con Puertos del Estado y con el Ministerio hace unos meses". Aquel acuerdo pasaba porque Madrid y Principado aportarían un 40% de las ayudas cada uno y el Ayuntamiento de Gijón el 20% restante. El monto total rondaría los 1,5 millones de euros. Además, Baleària está pendiente de ayudas europeas para remodelar sus barcos para que usen gas natural como combustible.

"No hay ninguna razón para estar preocupados. El proyecto sigue su curso y realmente estoy en condiciones de manifestar cierto optimismo por una resolución positiva", señaló el consejero.