La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los autocaravanistas reivindican su aportación al negocio turístico

El colectivo CAPA denuncia que los campings intentan "demonizar" al sector con las críticas a la ocupación de espacios públicos

Autocaravanas en un aparcamiento público.

El aumento de las caravanas estacionadas en lugares públicos, a menudo cercanos a campings y playas, ha generado quejas vecinales y empresariales que los autocaravanistas replican alegando que no se tienen en cuenta los beneficios que genera el auge de esta nueva forma de turismo. "Cualquier vehículo puede ponerse en un espacio público, no hay que demonizar a las caravanas", manifestó ayer Isaac García Palacio, vocal del Club de Autocaravanistas del Principado de Asturias, CAPA.

"Los autocaravanistas no podemos ser el chivo expiatorio de los malos resultados del sector del camping", criticó el representante de CAPA. Para este colectivo, los empresarios tratan de justificar la mala temporada de este año culpando a los autocaravanistas que pernoctan fuera de los campings. "Somos conscientes de que es un mal año para el sector, pero en gran medida es culpa del tiempo", añade García Palacio. "Yo voy a camping porque me parece cómodo, pero no puedes obligar a todo el mundo a ir", criticó también. "El problema es que las administraciones nos dejan muchas veces en espacios marginados y poco adaptados a nuestras necesidades. Y los campings solo miran por sus intereses, que son que haya pernoctaciones dentro del camping", añadió.

Los autocaravanistas consideran que no se tiene en cuenta el beneficio para el turismo de este tipo de vehículos. "Vienen cada vez más extranjeros y aunque no se queden en camping y usen espacios públicos, consumen en establecimientos y locales de la zona", argumenta Isaac García Palacios.

Según el colectivo CAPA,Asturias tiene muchos espacios para las caravanas, pero cada vez hay más caravanas, están en pleno auge, y muchos de estos espacios no están preparados para tanta intensidad. Los autocaravanists critican también que la mayoría de los campings a los que tendrían que ir no se adaptan a todas las caravanas. "El 90% tienen las instalaciones obsoletas y no se adaptan", dice García Palacios.

El Club de Autocaravanistas del Principado remarca que no se pueden generalizar las malas prácticas de algunos usuarios para atacar a todo el colectivo. "El 99% cumple todas las normas y no hay ningún problema, hay que preocuparse solo de los que no lo hacen", explican.

Compartir el artículo

stats