El Principado de Asturias hace la vista gorda con la venta ilegal de salmones en la región. Lo denuncia la Coordinadora Ecologista de Asturias que asegura que mientras las sociedades de pescadores y los hosteleros reconocen que más de la mitad de las capturas se venden de forma ilegal, “tanto la Consejería de Fomento del Principado como la Consejería de Sanidad y la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado nos informan que no han pillado ningún comercio ilícito de salmones salvajes de nuestros ríos”, denuncia Fructuoso Pontigo, presidente de este colectivo. “Esto se suma a la venta continua que se hace también de las truchas y reos asturianos, con el grave impacto que supone para la conservación de estas especies cada vez más amenazadas en los ríos. Pone en serio riesgo la conservación de estos peces comercializados por estas prácticas mercantiles sin control ni económico ni sanitario”, añade Pontigo.

La ley en Asturias prohíbe la comercialización de ejemplares de especies piscícolas, salvo cuando éstos procedan de centros de acuicultura, pese a ello las sociedades de pescadores y los hosteleros reconocen que este mercado ilegal existe. “Esta venta de peces de forma ilegal se está haciendo sin ninguna garantía sanitaria, con el peligro que supone para los consumidores finales que desconocen la procedencia irregular de estos alimentos, están arriesgando su salud, pero también llevando a estas especies cada vez más escasas a su desaparición”, denuncian los ecologistas, que añaden que esta situación favorece “ el continuo declive de las poblaciones de salmón atlántico en nuestros ríos que hace que la especie esté en claro peligro de extinción, por lo que desde la Coordinadora Ecologista venimos pidiendo como única alternativa la pesca sin muerte (captura y suelta) como único método de pesca durante toda la temporada y en todos los ríos en que se autorice la pesca del salmón”.

Las sociedades de pescadores asturianas ya han denunciado en más de una ocasión esta práctica ilegal, y han solicitado mayor control en las zonas de pesca, tanto por parte de la guardería del Principado como de la propia Guardia Civil. Los salmones son los más cotizados, ya que la ley solo permite comercializar el que primero se captura de cada río, es decir, el campanu, pero los consumidores y los restaurantes saben que es un manjar que tiene buena salida en sus establecimientos. Los ecologistas creen que el Principado no está ofreciendo los datos reales.