Europa necesita más que nunca el compromiso de sus ciudadanos ante los numerosos retos de futuro que afronta a corto plazo. Así lo expuso ayer el eurodiputado socialista Jonás Fernández, quien participó en un mesa redonda en la Feria Internacional de Muestras de Asturias para conmemorar el día de Europa.

"Es el momento de aprovechar el euroescepticismo creciente para organizar una ciudadanía crítica, pero comprometida con los valores europeos", indicó Fernández, con una involucración "más allá de diplomáticos, políticos y académicos" en un momento en el que a la Unión le salen más "goteras" que nunca: "la incapacidad de resolver la crisis migratoria, la amenaza del terrorismo internacional, la inestabilidad fronteriza con países en los que no hay democracia y suponen una amenaza para Europa, el Brexit a corto plazo, la revisión de la Política Agraria Común, las nuevas perspectivas financieras, el debate sobre la descarbonización o el renacimiento de las fuerzas extremistas de izquierda y derecha, como ha ocurrido en Italia", enumeró el socialista.

"Debemos defender los espacios comunes, buscar una cohesión, y debemos hacerlo de forma crítica, debatiendo todo lo que esté bien y esté mal para cambiar y mejorar", defendió, porque "los ciudadanos tienen la responsabilidad de movilizarse para decidir lo que quieren".

Jonás Fernández participó en la mesa junto con Pedro López Ferrer, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón; Leopoldo Tolivar, presidente del Consejo Asturiano del Movimiento Europeo y Fernando Méndez Navia, miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Asturiano del Movimiento Europeo. En el acto se entregaron además los premios del concurso de dibujo infantil sobre Europa convocado en la Feria.