Para los niños asturianos la noticia del año ha sido la moción de censura celebrada contra el Gobierno de Mariano Rajoy en junio de este año, así lo cree el 25% de ellas y el 21,9% de ellos. La segunda noticia más destacada para las niñas asturianas es la desaparición de Gabriel, el niño de 8 años conocido como El Pescaito, en Níjar a principios de año (16,3%). Para los niños en cambio ha sido el Mundial de fútbol celebrado en Rusia (14,8%). Y en tercer lugar, aparecen las noticias relacionadas con la independencia de Cataluña, a las que las niñas votan con algo más de fuerza que los niños (15,2% vs. 11,5%).

Entrando en política, los niños y niñas asturianos dan a nuestros dirigentes algunas recomendaciones para contentar a los ciudadanos. Luchar contra la pobreza (10,3%), luchar contra la corrupción (8,6%) cuidar el medioambiente (5,7%), mejorar las infraestructuras (5,7%), y "escuchar a los ciudadanos" (4,9%) son algunos de sus consejos básicos. Aunque también recomiendan mejorar el empleo, nuevas medidas económicas, gobernar bien, bajar los impuestos, subir los salarios, y mejorar la educación y la sanidad públicas.

Un 50,8% de los encuestados en Asturias dice no saber qué es la corrupción. De la otra mitad que sí dice saber qué es, el 23,6% especifica que se trata de un delito y lo definen como "robar", "no cumplir la ley" o "hacer cosas malas por dinero"; mientras que un 16,2% vincula directamente la corrupción a algo que tiene que ver con la clase política: "cuando los políticos roban", "cuando los funcionarios públicos hacen por dinero cosas ilegales", "mal uso del poder", "abusar de los ciudadanos" o "aprovechar tu cargo público para enriquecerte".

Un 67,5% de los niños asturianos sabe que Donald Trump es el actual presidente de Estados Unidos, así como el 31,5% sabe quién es el líder norcoreano Kim Jong-Un y un 30,2% sitúa perfectamente a Angela Merkel como la canciller alemana, aunque de ellos también han dicho que son "el que ha levantado el muro contra los mexicanos", "Kim Jong-Un es uno que tiró una bomba en España" y Merkel es "la mujer del Príncipe de Inglaterra".

El grupo Adecco repasaba hace unos días con los niños asturianos algunos de nuestro mercado de trabajo presente y futuro. Sus deseos de ser futbolistas y profesoras, los jefes que les gustarían tener -Cristiano Ronaldo, ninguno, Leo Messi o Shakira-, el sueldo que querrían recibir, cómo sería su relación con los robots -6 de cada 10 se veía trabajando con ellos codo con codo- o cómo aprovechar la jubilación eran algunas de las claves que los más pequeños nos dejaron en la primera entrega de esta encuesta.

Ahora, toca el turno de repasar la actualidad política y social vista desde la óptica de los niños y niñas asturianos en la segunda entrega de la XIV Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor, con la que El Grupo Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, quiere dar voz un año más a los más jóvenes -cerca de 2.000 niños y niñas encuestados en toda España de entre 4 y 16 años-. En esta segunda entrega, Adecco y los niños del Principado repasan el panorama político y social de este año, en la semana en la que la mayoría de ellos vuelve al cole.