La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consumidores inicia una demanda colectiva contra Volotea por cláusulas abusivas

El colectivo Asufin reclama que se anulen ocho condiciones de la compañía para que las eliminen también el resto de aerolíneas

Pasajeros a punto de subirse a un avión de Volotea. LNE

La Asociación de usuarios y consumidores Asufin ha presentado la primera demanda colectiva contra Volotea, reclamando que se anulen cláusulas que la compañía aérea impone en sus condiciones generales y que los demandantes consideran abusivas. Según este colectivo, que preside Patricia Suárez, "si se consigue el objetivo, se beneficiarán todos los consumidores y usuarios de transporte aéreo", ya que las condiciones denunciadas son idénticas en prácticamente todas las compañías.

Volotea trasladó su sede social desde Barcelona a Asturias, en octubre de 201, ante la incertidumbre política generada por el desafío secesionista en Cataluña. De ahí que la asociación presentara, y le haya sido admitida, la demanda colectiva en el Juzgado de lo Mercantil 3 de Oviedo.

Una de las cláusulas que Asufin pide es que la compañía no pueda repercutir los incrementos de tasas aeroportuarias una vez que se ha adquirido el billete. Camino González-Fanjul Torre, directora jurídica del despacho NCG Abogados, también califica de abusivos los gastos de gestión si se solicita la devolución de las tasas si no se utiliza el billete, así como la cláusula que limita los derechos de los consumidores en casos de circunstancias excepcionales (una defunción o una operación).

Asufin también impugna que los pasajeros que demanden tengan que hacerlo en Barcelona; las cláusulas que facultan a Volotea a inspeccionar los equipajes; cobrar 30 euros a los que no lleven impresa la tarjeta de embarque; que prohiba llevar determinados artículos en el equipaje de bodega, como joyas, o que no se puedan hacer vuelos nacionales con el DNI caducado.

"Muchas de estas cláusulas no han sido nunca denunciadas en los tribunales. Esperamos que se siente jurisprudencia", afirmó Camino González-Fanjul.

Compartir el artículo

stats