La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Luis Miguel es un cantante de Bimenes", la frase clave que permitió encontrar a Honorina

"Luis Miguel es un cantante de Bimenes, Asturias; de Tuenes, de Les Collaes: id a Bimenes a pedir información, allí os lo dirán todo". La frase, sin mucho sentido, se la soltó Honorina Montes a unos periodistas chilenos que trataban de indagar si aquella mujer que vivía en las calles de Buenos Aires era en realidad Marcela Basteri, la madre de Luis Miguel. La youtuber y artista Malena Aballay había publicado poco antes en su canal, "Made in Buenos Aires", imágenes de una mujer que, según ella, se parecía a la desaparecida Marcela Basteri.

En Hispanoamérica, Marcela Basteri es una especie de icono del corazón, cuya misteriosa desaparición ha hecho correr ríos de tinta. Por tanto, cundió una auténtica fiebre en los medios. En el transcurso de una entrevista, Honorina pronunció las frases que permitieron identificarla. En Bimenes, vieron el vídeo y se dieron cuenta de que era Honorina Montes, de la que no sabían nada desde que desapareció en los años noventa en Madrid.

Honorina, que tiene ahora 58 años, creció en Tuenes, junto a su madre Dolores García Campal, Lola, que hoy tiene 85 años y está enferma, y su hermano Rubén. A Rubén le dio un vuelco el corazón cuando vio a su hermana y la escuchó hablar de los lugares de su infancia: "Id a preguntar a la escuela Les Serruques y la Campa la Pría, allí tenéis toda la información". Tras algunas dudas iniciales, Rubén decidió acogerla. Pero el proceso será largo.

Compartir el artículo

stats