La Guardia Civil de Gijón ha detenido a tres personas como supuestos autores de tres delitos de robo con fuerza en otras tantas viviendas del municipio de Colunga. Los hechos comenzaron a las seis y media de la tarde del pasado miércoles cuando una vecina que se encontraba paseando observó como cuatro individuos salían a través de la ventana de su vivienda y se alejaban a pie, dando aviso de inmediato a la Guardia Civil.

Dada la distancia a la que se encontraba la señora, sólo pudo aportar la información de que vestían ropas oscuras, así como que tres de ellos eran de la misma estatura y delgados, mientras el cuarto era más bajo y portaba una mochila.

Inmediatamente se activó el dispositivo, que desde hace unos meses tiene establecido la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón, en las localidades costeras, cerrando la zona de comisión de los hechos. Este dispositivo está formado con efectivos tanto de uniforme, como de paisano, en vehículos comerciales. Seguidamente se tuvo conocimiento de otros dos asaltos similares ocurridos a lo largo de la tarde. Tras comprobarse los tres escenarios, se observó que los mismos guardaban relación, al tener un patrón común, se trata de viviendas próximas, empleadas como segunda residencia, y cuyo acceso se había realizado mediante el forzamiento de una ventana.

En torno a las 21.30 horas un miembro del Cuerpo fuera de servicio, se percató de la presencia en el casco urbano de Colunga, de cuatro individuos que reúnen características similares a las descritas por lo que alertó a una de las patrullas de Seguridad Ciudadana que participan en el dispositivo. Al aproximarse esa primera patrulla, uno de los cuatro individuos emprendió la huida del lugar. Siendo identificados los otros tres, quien en principio dijeron ser de nacionalidad italiana. Tras las oportunas comprobaciones, finalmente resultaron ser ciudadanos del Este de Europa, dos de ellos con antecedentes por robo con violencia e intimidación y el tercero con expediente de expulsión del territorio nacional.

En el registro que se les efectuó, fue localizado en una mochila que portaba uno de los identificados, un estuche en cuyo interior se encontraban tres relojes de las marcas Oriet, Certina y Occident, un collar de perlas y diversa bisutería femenina, efectos que fueron inmediatamente reconocidos por una de las víctimas.

Tras proceder a su detención se procedió a su traslado a dependencias de la Guardia Civil donde se instruyeron las correspondientes diligencias policiales, para ser puestos a disposición del Juzgado de Villaviciosa en la mañana de ayer día 5 de octubre, ordenando su titular el ingreso en la cárcel.

Una vez más la imprescindible colaboración ciudadana mediante una rápida comunicación a la Guardia Civil de la comisión de un hecho delictivo, junto con una adecuada respuesta policial hizo posible la detención de un grupo criminal itinerante dedicado a los robos en domicilios.