La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fusión de Itma y Prodintec da paso al mayor centro tecnológico de Asturias

La plantilla aúna una dilatada experiencia en tecnologías de vanguardia en digitalización industrial para ampliar su proyección internacional

La fusión de Itma y Prodintec da paso al mayor centro tecnológico de Asturias

Asturias sumará en la unión de los centros tecnológicos Prodintec y Fundación Itma, la mayor concentración de talento en cuanto a recursos humanos disponibles y el retorno económico de la I+D+i. El resultado de esta fusión, consumada esta semana, aunque prolongada desde 2012 cuando ambas entidades iniciaron una alianza estratégica, ha desembocado en un único proyecto bautizado como Idonial. Sus objetivos para los próximos cuatro años no pueden ser más favorables: fruto de este proyecto común se prevé llegar en solo cuatro años a una plantilla de cerca de 200 personas con una previsión de ingresos de 12 millones de euros, dos más que en la actualidad, con ambas entidades funcionando por separado. Superan así, en proporciones, a los otros centros tecnológicos que funcionan en la región: CTIC, Fundación Barredo (que gestiona el Centro de Investigación y Ensayos de Ventiladores e Incendios en Túneles de San Pedro de Anes), FAEN, CETEMAS (Centro Tecnológico Forestal y de la Madera) y la Asociación para la Investigación de Industrias Cárnicas de Asturias (Asincar).

El salto que representa Idonial -cuya actividad arrancará de manera oficial el 1 de enero de 2019- es la oportunidad de unir en un único centro una amplia oferta de tecnologías de vanguardia para la digitalización industrial, capaz de responder a los principales retos de los sectores en los que hasta ahora Prodintec y el Itma venían trabajando de forma independiente con amplia experiencia: siderurgia, metalmécanico, energía, aeronáutico, refractarios, automoción, salud, industria de ciencia, seguridad y defensa... Explican desde ambas entidades que su especialidad es la industria 4.0. Y con su unión tratan de convertirse en un centro tecnológico de relevancia internacional que realice las labores de I+D+i en los campos de los materiales y la fabricación. En los seis años transcurridos desde el inicio de la alianza se ha registrado un crecimiento sostenido de los ingresos provenientes de la actividad de I+D+i del 25% y un incremento de las plantilla conjunta del 12%, pasando de 153 trabajadores con las que ambos centros contaban en 2013 hasta los 171 actuales.

La historia de la Fundación Itma comienza en 1990, primero como asociación de empresas y, posteriormente, tras un pequeño periodo de transición, dio el salto a una fundación. Desde 2005 cuentan con dos sedes, la histórica del Parque Tecnológico de Asturias en Llanera, y la sede de Avilés, en el Parque Empresarial Principado (PEPA). Como Prodintec, se integraron en la red de Centros Tecnológicos de la región y cuentan con el reconocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España como Centro de Innovación y Tecnología (CIT). Además, estaban inscritos en el Registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General del Principado. Por su parte, Prodintec data de una etapa más reciente. Fija su año de fundación en 2004, en el enclave original del Parque Científico y Tecnológico de Cabueñes y desde donde se mudaron en 2011 a la nueva sede, más moderna y amplia para albergar a la plantilla, dentro de la propia Milla del Conocimiento gijonesa, en la zona del Intra. Desde su nacimiento tiene como objetivo potenciar la competitividad de las empresas industriales mediante la aplicación de tecnologías y metodologías innovadoras tanto a sus productos como a sus procesos de fabricación y de gestión.

Hasta su incorporación al gran centro tecnológico Idonial funcionaban como entidad privada sin ánimo de lucro, creada por iniciativa de un grupo de empresas asturianas y por el gobierno regional, formando parte, como el Itma, de la red de Centros Tecnológicos del Principado. Además, desde 2007, figuraban inscritos como Centro de Innovación y Tecnología (CIT) por parte del Ministerio de Industria. Uno de sus proyectos más recientes tienes que ver con la empresa MBA, con quienes participan en el proyecto europeo "Supreme", dentro del programa Horizonte 2020, mediante el que se busca optimizar los procesos de fabricación metalúrgica para reducir el consumo de materias primas, de energía y de emisiones de CO2, gas de efecto invernadero asociado al cambio climático. Varios de los productos que han sido seleccionados para la optimización de su proceso de fabricación pertenecen al ámbito médico y MBA estará encargado de asesorar y evaluar los resultados en calidad de empresa de reconocida experiencia en el mercado de traumatología y ortopedia. La tarea encomendada a Prodintec era la de trabajar en la optimización de la fabricación de los productos médicos.

En los desarrollos recientes del Itma todavía como centro tecnológico independiente se incluye un prototipo de ventana que captura la radiación solar y la convierte en electricidad. La tecnología utilizada se conoce como concentrador solar luminiscente. Se basa en unas pinturas (una combinación de nanomateriales) que al depositarlas sobre un vidrio atrapan la luz solar y la envían a los extremos, donde unas celdas solares la convierten en electricidad. Esa energía que se genera podría ir a una batería, para su almacenamiento, o directamente a la luminaria de una vivienda o un edificio. El "padre" de la iniciativa es el reconocido científico y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, Amador Menéndez.

Compartir el artículo

stats