Asturias registra hoy un treinta por ciento más de avisos por el avispón asiático que hace un año. Así lo confirmaron hoy los responsables del Principado que han presentado folletos carteles y tarjetas informativas para que los asturianos sepan cómo actuar en caso de encontrarse con esta especie invasora. Esta actuación está incluida dentro de las actuaciones del Plan para la Detección y Control de la avispa asiática, aprobado el 16 de febrero de este año.

En total se han publicado 500 carteles que se van a colocar en colegios y ayuntamientos y quince mil tarjetas y trípticos.

La vespa velutina ha puesto en jaque la producción apícola en Asturias, que este año ha caído en picado debido a los ataques de esta especie foránea sumado a una climatología que no ha favorecido la producción de miel. Javier Nievas, de Caja Rural, empresa colaboradora del Principado en llevar a cabo cualquier actuación para luchar contra el avispón asiático, concretó esta mañana que “vamos a tener que aprender a vivir con la vespa velutina”.

Esta especie, originaria de China, entro por Burdeos en el año 2004 y a Asturias llega en el 2014, entrando desde Galicia.

El 50 por ciento de las trampas están colocadas en Asturias concentradas en cuatro concejos, Valdés, Tineo, El Franco y Boal. Y la mitad de las capturas se dan en Valdés, El Franco y Navia.