La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sentencia por un conflicto entre profesionales de la medicina

Condenada una médica asturiana por dañar el honor de un colega en una red social

La autora de los mensajes, geriatra del Hospital Monte Naranco, deberá indemnizar con 1.500 euros al gerente de Valdecilla Los tuits aludían al papel de Julio Pascual como neurólogo de Fernández Villa

Condena judicial a una médica asturiana por atentar contra el honor de un colega a través de mensajes en una red social. Una geriatra que ejerce en el Hospital Monte Naranco, de Oviedo, deberá indemnizar con 1.500 euros a Julio Pascual Gómez, gerente del Hospital Marqués de Valdecilla, de Cantabria, y anteriormente director del área de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Los mensajes en Twitter que una jueza santanderina ha considerado atentatorios se referían a la decisión del doctor Pascual de suprimir las camas de agudos de la unidad de geriatría de Valdecilla, y de que los pacientes mayores fueran atendidos en la unidad de Medicina Interna del centro sanitario cántabro.

Entre los tuits críticos emitidos por M. F. F., algunos aludían al papel de Julio Gómez, en su etapa en el Hospital Central, como neurólogo encargado de atender al sindicalista José Ángel Fernández Villa. La magistrada argumenta la condena citando tres de ellos. El primero: "La geriatría es un servicio público y no se vende. Julio Pascual cuánto te pagaron por hacer el informe de Villa?". El segundo, "Julio Pascual así vendes a Geriatría Valdecilla de mal neurólogo a peor gestor". Tercero: "Informe exime comparecencia en la comisión investigación. ¿Por qué ni tiras del hilo?".

Estos mensajes, y muchos otros que la juez considera amparados por el derecho a la libertad de expresión, fueron publicados en septiembre y octubre de 2016. La sentencia dictada por Eva Aja Lavín, del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Santander, establece que la autora de estos mensajes deberá "retirarlos de Twitter y abstenerse de emitir nuevas valoraciones o expresiones similares en contra del Sr. Pascual Gómez, a publicar el fallo de esta sentencia en Twitter una vez sea firme, a través de su cuenta con copia a los mismos destinatarios a los que envió dichos tuits (...) y a indemnizarle en la suma de 1.500 euros".

A media tarde de ayer, la cuenta de Twitter de M. F. F. ("@w3myrem") seguía a 648 personas y tenía 398 seguidores.

Compartir el artículo

stats