La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturias (XDLA) insta a que se realice la reforma estatutaria pertinente para llevar a cabo "ya" la oficialidad del asturiano en la región.

Según explica la XDLA, en la Cámara asturiana hay un respaldo mayor al que se necesita para poder dar luz verde a la oficialidad de la llingua, que exige que tres quintos del Parlamento voten a favor o, lo que es lo mismo, 27 diputados. La Xunta pola Defensa de la Llingua asegura que es el momento para que las fuerzas políticas "que declararon su actitud favorable a la oficialidad lleguen a un consenso en este tema", y defiende que hay que seguir "insistiendo" en lo "evidente". "El futuro de nuestro patrimonio lingüístico y con la igualdad de las personas que hablan en asturiano y gallego-asturiano de culminar la reforma estatutaria que lleve al reconocimiento de los derechos lingüísticos y facilite la supervivencia del idioma en el futuro".

Podemos e IU se han mostrado siempre favorables a la oficialidad del asturiano, y la FSA, en el 32.º congreso celebrado en septiembre de 2017, se mostró por primera vez favorable a otorgar el mayor rango de protección a la llingua, aunque ahora Adrián Barbón dice que no es el momento. El PP ni siquiera ha querido reunirse con la XDLA y además ha emitido un vídeo contra la oficialidad. La presidenta de Foro dice también que ahora no toca esta cuestión.