El Gobierno del Principado aprobó ayer el límite de gasto no financiero para el próximo ejercicio y que ascenderá a 4.031 millones, lo que supone un incremento del 2,34% (un ascenso total de 92 millones) con respecto al aprobado un año antes. Su aprobación supone un punto importante para la aprobación de los próximos presupuestos regionales.

Según explicó la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, el techo de gasto es una estimación que tiene en cuenta los ingresos no financieros, que este caso ascienden a 3.935 millones; además de el límite de déficit previsto para el año que viene, que es del 0,3% del PIB (lo que supone unos 74 millones); y los ajustes de la contabilidad nacional (unos 36 millones). En total, todas esas partidas suman 4.045 millones.

Sin embargo, no será esa cantidad, ya que, apunto Carcedo, el límite de gasto no financiero, además de cumplir con los objetivos de déficit y de deuda, debe ser compatible con la regla de gasto, lo que hace que la cifra final llegue a esos 4.031 millones.

Carcedo ha asegurado que el Gobierno asturiano ya ha protestado por esta situación y ha pedido que se revise la regla de gasto para no limitar la capacidades de las comunidades autónomas.

Según la consejera de Hacienda, se están terminando de construir las cuentas del próximo año, que aún deberán ser objeto de negociación, con IU y Podemos, de forma preferente, según ha reiterado el Gobierno en distintas ocasiones.

"Ahora vamos a perfilar esas cuentas con más detalle", ha afirmado Carcedo, que ha asegurado que el objetivo del Ejecutivo regional es "disponer de todos los recursos disponibles" para incentivar la actuación económica.