Una mujer embarazada en África no sabe que tiene que ir al hospital. El tránsito de niña a mujer les llega con 9 años y con 11 se ven ya casadas. Abandonan la escuela y siendo todavía adolescentes han traído al mundo varios bebés. El 40% de esos recién nacidos muere antes de los 5 años. Para evitarlo, los responsables de Amref, organización galardonada con el premio "Princesa de Asturias" de Cooperación Internacional por el esfuerzo sostenido para dar respuesta a las necesidades de millones de personas en el continente africano, plantean un doble enfoque: identificar problemas y buscar soluciones juntos. Su principal demanda: el acceso universal y gratuito a la sanidad. "Es mejor tener salud que educación", planteó el responsable internacional de la organización, Githinji Gitahi, quien desgranó en la Junta General del Principado las claves de su trabajo complementando la acción de los sistemas locales de salud.

"En algunas comunidades el problema es la malaria y hemos conseguido reducirla, pero en otras es el agua u otros factores", detalló antes en rueda de prensa. La obsesión de Amref es trabajar desde el interior de cada comunidad porque "tienen montones de problemas distintos". El directivo de la ONG celebró que en España funcione una sanidad universal. "Es el derecho humano más fundamental", abundó. Los países que más invierten en salud, continuó diciendo en su intervención en sede parlamentaria, "tienen un desarrollo económico más rápido. Si el Estado no lo reconoce como un derecho fundamental y un bien público, no habrá desarrollo".

El gran reto de la organización es terminar con la distancia que existe entre los ciudadanos y el sistema sanitario. "Muchas veces se fían más de un conocido, aunque no sea médico, que de alguien que sí lo es", subrayó el doctor Gitahi, quien estuvo acompañado por el representante de la ONG en España, Álvaro Rengifo, quien abundó en la idea de la salud "como motor de desarrollo". Anunció, además, que antes de final de año podrán abrir una delegación en el Principado. "Ya tenemos una persona comprometida en ello", subrayó ante de proclamar el orgullo de que, a partir de mañana, Amref "tendrá un apellido asturiano para toda la vida".

Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), moderador en la exposición de Rengifo y Gitahi se refirió a la importancia de evolucionar en los modelos de cooperación. "En los años 50 cuando nació Amref, todavía no había habido la gran pandemia del sida", recordó. Sin embargo, a Gitahi le preocupa ahora el "crecimiento descontrolado" de la población africana. Más de la mitad del continente tiene menos de 18 años, "y hay que darles una sanidad, buscarles empleo y protección social", enfatizó. "Una de cada cinco chicas está en riesgo de casarse antes de los 18 años", continuó en la enumeración de retos. El sida sigue matando a mucha gente en África pero han reducido su incidencia en un 50%, certificó el director de Amref. Pero queda camino por recorrer. No quieren que una madre tenga que elegir entre llevar a su niño al hospital o que la familia coma; o que haya que vender todo el ganado para que los hijos reciban asistencia médica.