La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La autopista del mar contará con ayuda económica regional "en los primeros años"

La autovía a Ponferrada requiere la participación del Estado y Castilla y León, dice el Principado

El Gobierno del Principado destinará recursos económicos a la recuperación de la autopista del mar Gijón-Nantes. "Tenemos un plan de viabilidad presentado y ya hemos manifestado nuestra voluntad de participar y cooperar", señaló el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra. "El operador debe saber que es un proyecto de mucha importancia para Asturias, que estaríamos en él sin ninguna duda, y en los primeros años, participando en el equilibrio económico y financiero de la operación, pues encaja dentro de nuestras capacidades económicas", añadió.

Las autoridades del Principado son optimistas: consideran que la autopista del mar, que ya funcionó entre 2010 y 2014, será recuperada, porque "forma parte del Eje Atlántico y de la dimensión multimodal de la red de transportes". Y el Eje Atlántico ferroviario "necesita este complemento". Además, según Lastra, "la política ambiental europea necesita comunicaciones con menor consumo energético y menores emisiones. Combinar el camión con el barco es una buena solución", añadió.

En cuanto a la continuidad de la Autovía del Suroccidente hacia Ponferrada, que Lastra considera "una buena idea", está "muy lejos de la capacidad económica de la administración autonómica", por lo que se necesitaría "la voluntad del Estado de intervenir en un eje que no tiene diseñado en su red de carreteras, a pesar de que lo haya tenido tres veces en la Ley de Presupuestos del Estado", y "el concurso de la comunidad vecina". Lastra inició "alguna tímida conversación" sobre este asunto con el consejero Castilla y León, pero el asunto se ha "pospuesto".

Compartir el artículo

stats