La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento da prácticamente por decidido el cambio de vías en la variante de Pajares

El Ministerio, a la espera de un último estudio, valora modificar un contrato para activar ya las obras finales, con ancho ibérico en el túnel oeste

Fomento da prácticamente por decidido el cambio de vías en la variante de Pajares

El Ministerio de Fomento ya tiene prácticamente decidido el cambio de vías de la variante ferroviaria de Pajares. El departamento que encabeza José Luis Ábalos señaló ayer que está a la espera de un último estudio técnico para activar ya las obras finales con ancho ibérico en el túnel oeste de la Variante, pero en disposición de cambiar a ancho estándar en cuanto sea necesario gracias a la colocación de las vías sobre traviesas polivalentes. El objetivo permanece inamovible: concluir las obras en 2020.

Entre las "múltiples ventajas" de montar ancho ibérico el Ministerio ha destacado que dotaría a Asturias de "la mejor conexión para todos los tráficos ferroviarios", mercancías y pasajeros, "sin modificar los plazos comprometidos". Además, permitiría la circulación de trenes tanto de viajeros como de carga aún en el caso de que se registrara alguna incidencia en uno de los tubos, mientras que si se montara ancho estándar en el túnel oeste, como estaba previsto hasta ahora, cualquier problema en el túnel Este paralizaría por completo la circulación de las mercancías.

Fomento cuenta con la total adhesión del Gobierno del Principado para el cambio de vías. El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, cree que la decisión de montar ancho ibérico en el túnel oeste no tiene marcha atrás: "Ya se han resuelto contratos y ya no habrá parada. Es evidente: se montará ancho ibérico, que podrá mutar a estándar gracias a las traviesas polivalentes", señaló. Dado que en túnel Este se monta triple hilo, con los dos anchos, los dos túneles se podrán utilizar "sin alterar los tráficos ante cualquier contingencia", indicó el Consejero.

El único escollo que queda por salvar es que el proyecto de adjudicación indica que las vías deben montarse en ancho estándar. Los dirigentes del Principado creen que esta circunstancia, no supondrá un incremento del gasto, ni implicará más demoras, porque bastará con una mínima modificación del contrato para activar la recta final de las obras de la Variante.

Lastra cree que no habrá más retrasos : "El año 2020 es la fecha que señalaron Fomento y Adif como compromiso real, y a la que nosotros dijimos 'de acuerdo'. Todos los trabajos tienen que estar encaminados para que ese año la infraestructura esté terminada y entre en período de prueba", añadió. El titular de Infraestructuras subrayó que lo importante es que la alta velocidad llegue a Asturias, "independientemente del ancho de vía".

Resaltó que la normativa europea exige para el AVE "una determinada tecnología y seguridad", pero admite velocidades menores cuando avanza por zonas urbanas o de orografía compleja. "Si solo se discute en términos de velocidad un ahorro de siete minutos no justifica una inversión de 4.000 millones. Pero la discusión va más allá del espacio-tiempo", añadió Lastra.

Compartir el artículo

stats