La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, instructora del "caso Pokémon" por el que se encuentran investigados varios políticos asturianos, se enfrenta a un expediente disciplinario por sus "retrasos injustificados" en la instrucción de varias causas y por tomar "decisiones abusivas".

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha incoado el expediente por "la supuesta comisión de la falta prevista en los artículos 417.9 y 418.11 y/o 419.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial", según una nota difundida por el alto tribunal gallego. Estos artículos se refieren a "desatención o retrasos injustificados en la instrucción de causas penales".

Además, el expediente se lleva a cabo basándose en el artículo 418.16 de la misma norma, que señala la "adopción de decisiones que, con manifiesto abuso procesal, generen ficticios incrementos del volumen de trabajo en relación con los sistemas de mediación fijados por el Consejo General del Poder Judicial".

Según ha informado el TSXG, el expediente se basa "en las actas levantadas por el Servicio de Inspección en relación con la situación del juzgado".

La jueza Pilar de Lara, que ejerció en Asturias y que está casada con un gijonés, instruye algunas macrocausas como Pokémon (vinculada a supuestas prebendas en la concesión de contratos de abastecimiento de aguas en varios concejos asturianos), Carioca o Cóndor. Precisamente el expediente se produce tras la inspección sobre el estado de instrucción de estos asuntos.