La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALEJANDRO FERNÁNDEZ RAMOS | Presidente de Lobo XXl

"Sólo el 0,7% de los ataques a la cabaña ganadera son perpetrados por lobos"

"Los ganaderos asturianos están siendo manipulados y engañados"

Alejandro Fernández Ramos, presidente de la asociación Lobo XXl. LNE

El lobo se ha convertido en uno de los temas más controvertidos en Asturias. Por un lado, los ganaderos denuncian que cada vez son más frecuentes los ataques de este cánido a sus reses y, por otro, los conservacionistas aseguran que el lobo puede convivir con el resto de animales si se aplican las medidas necesarias para favorecer la convivencia en el monte de vacas, caballos y lobos. En defensa de un nuevo modelo de gestión del lobo, que rechaza los controles que lleva a cabo el Principado para reducir el número de cánidos, nace la asociación Lobo XXl, cuyo presidente explica los postulados que defienden desde este colectivo.

- ¿Hay tantos ataques de lobos a la cabaña ganadera como se denuncian?

-Hay muchos ataques que se consideran de lobo y que en realidad no lo son. En otras comunidades se ha demostrado que muchos de estos ataques son, en realidad, perpetrados por perros abandonados, perros salvajes, y esto también pasa en Asturias.

- ¿Y ustedes qué defienden, qué proponen?

-Nuestra lucha es defender a los animales salvajes, al lobo y al oso. Hay que entender que forman parte de la naturaleza y que antes de optar por matarlos se deben adoptar otras medidas, como subvencionar vallados eléctricos para proteger la cabaña ganadera o adiestrar perros que sean capaces de controlar los lobos, de alejarlos de las reses. Lamentablemente, nada de esto se está haciendo y el Principado opta por matar a los lobos, que es la peor alternativa. Son animales que tienen derecho a la vida.

- ¿Qué datos manejan ustedes? ¿Cuántos daños provocan los lobos al ganado en Asturias?

-Sólo el 0,7% de los daños que se denuncian en Asturias a la cabaña ganadera son de lobos.

- ¿Cree que los ganaderos avalarían esta cifra?

-Los ganaderos están engañados y están siendo manipulados. Hay un montón de asociaciones que trabajan en su propio beneficio y que saben que no son los lobos los causantes de los ataques. Por eso, nuestra prioridad ahora es contactar con los ganaderos e informarles. No puede ser que los propietarios de los animales no tengan voz en la Consejería de Medio Ambiente.

- ¿Le parece justo que el baremo del pago de daños lleve sin actualizarse desde 2007?

-No, es completamente injusto con los ganaderos. Si hay daños hay que pagarlos.

- Han iniciado una campaña en Change.org en defensa de los lobos en Asturias.

-Así es, la gente puede votar en ella, se llama "Protejamos a los lobos y evitemos su muerte en Asturias"; ya contamos con más de ciento trece mil apoyos.

- ¿Qué proponen para poder esclarecer qué animal es el culpable del ataque?

-Nosotros solicitamos que se haga un buen peritaje, que se comprueben las muestras y se dé información al ganadero. En la mayoría de las ocasiones se da por supuesto que ha sido un lobo el causante de la muerte de los animales, y los ganaderos creen que hay una población enorme de lobos, cuando no es cierto. Está comprobado que el lobo y el resto de animales pueden convivir, pero se está haciendo una pésima gestión del lobo en Asturias y éstas son las consecuencias.

- El Principado vuelve a permitir dejar las carroñas en los montes, ¿cree que esto reducirá los ataques de los lobos?

-Sí. Los lobos tienen de qué alimentarse, al igual que otros animales salvajes. En realidad, la naturaleza es muy sabia y sabe gestionarse y regularse sola. No podemos acabar con los depredadores naturales.

- ¿El caso del oso y el del lobo se parecen en algo?

-Sí, nosotros defendemos que se dé la misma protección a los lobos que a los osos; es necesario cambiar muchas conciencias, pero la realidad es que el lobo es también un animal salvaje y emblemático en Asturias y que debería cuidarse y preservarse. El lobo tiene que recuperar el papel que tuvo en los montes asturianos.

- ¿Cómo cambiar esas conciencias?

-Ahora mismo lo que estamos haciendo es dar charlas formativas en los colegios y, además de la campaña que tenemos en internet, también hacemos recogidas de firmas en la calle. La gente necesita información y dentro de esa gente están también los ganaderos.

Compartir el artículo

stats