Nuria Rodríguez, cuyo nombre era la propuesta del sector más afín a la dirección regional de Podemos para liderar la candidatura autonómica en los comicios de mayo, decidió ayer dar un paso atrás y renunciar al número uno. Las diferentes sensibilidades de la organización apuraron las conversaciones hasta la última hora del último día habilitado para la inscripción de listas para las primarias, ayer, y acabaron decidiendo que la candidata de la lista de consenso del sector mayoritario del partido será Lorena Gil, con el actual secretario general, Daniel Ripa, como número dos.

El sector más crítico con la dirección regional del partido confirmó a última hora de la tarde de ayer, eso sí, que habrá primarias con confrontación de listas, dado que sus discrepancias con la cúpula que lidera Ripa les llevó a confirmar la presentación de una candidatura propia y alternativa a la oficial. Del otro lado, anoche se apuraban los contactos a la búsqueda de una lista de consenso que aglutinase al resto de las corrientes, fundamentalmente a los partidarios del secretario general y a los próximos al exportavoz parlamentario Emilio León.

Nuria Rodríguez, concejala en Gijón y coportavoz de la secretaría general, se apartó del foco con el convencimiento de que habría una lista de consenso, que finalmente liderará Gil, considerada cercana a León. Rodríguez renuncia al primer puesto, no a la lista, según confirmó ayer, y lo hace "por lealtad a la organización" al percibir "que había gente dentro que entendía que no era la candidata más adecuada", pero apostando por Gil como aspirante más cualificada.

En el lado de los críticos, mientras tanto, la insatisfacción con la última propuesta recibida desde la corriente oficialista llevó a consumar la presentación de su propia lista. Creen que en esta negociación se ha hablado más de puestos que de proyectos y por eso han resuelto defender el suyo, alternativo al del sector oficial y basado en la defensa de "un Podemos que sirva como palanca y no como estorbo a las iniciativas de la ciudadanía". La relación de aspirantes de esta corriente, "Agora dende abaxo", se alimenta de partidarios de las dos facciones derrotadas hace un año ante Ripa en las primarias por la renovación de la cúpula del partido. Al frente está Héctor Gómez y a su espalda, en los puestos principales, Begoña Díaz, Anaya Caraduje y Cristina Tuero.

Una vez que la presentación de esta lista confirma que habrá confrontación de proyectos, hasta última hora de la noche se apuraban ayer los contactos entre el resto de las familias de la organización. La pelea ha sido dura, habida cuenta de que las expectativas electorales de la formación rebajan el resultado de 2015 -obtuvieron nueve diputados- y encarecen las plazas con opciones de éxito. Las estimaciones propias dudan de que el puesto seis de la circunscripción central pueda ser considerado "de salida" -consiguieron siete hace cuatro años-.

Las propuestas lanzadas desde la corriente más próxima a la dirección han situado entre los primeros puestos a Rafael Palacios, exdirector de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo en los gobiernos de coalición entre el PSOE e IU en representación del Bloque por Asturies. En esas vueltas que han dado las propuestas de candidaturas se había discutido mucho el encaje de los partidarios de León, cuya opción más resaltada era la diputada Lorena Gil, finalmente la candidata de la facción mayoritaria.