Los primeros integrantes de la misión del Líbano de la Brilat, incluidos soldados del batallón "Toledo" del Regimiento "Príncipe" con base en el cuartel Cabo Noval de La Belga (Siero), parten a las ocho y media de esta mañana del aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela (La Coruña), con destino a la base de Marjajoun. El último contingente lo hará el próximo día 21, desde el aeropuerto de Asturias, según fuentes militares. Se abre así una misión de aproximadamente seis meses, en la que participarán 189 soldados del regimiento asturiano, al mando del teniente coronel David Cuesta Vallina, natural de Villaviciosa. El batallón forma parte de la brigada multinacional "Libre Hidalgo", que manda el jefe de la Brilat, general de brigada Antonio Romero, que, aparte de los 650 españoles que integran la misión, también mandará tropas indias, nepalíes, indonesias, serbias, salvadoreñas, brasileñas y chinas, hasta 3.500 soldados.

Los soldados tienen como misión impedir cualquier choque entre las tropas israelíes, por un lado, y el Ejército libanés y las milicias de Hezbolá, por el otro, mediante el patrullaje de la frontera. También la colaboración con los civiles en distintos programas, como la enseñanza del español.

Para iniciar esta misión, los soldados del batallón "Toledo" han tenido que realizar una preparación exhaustiva, comenzando por la habilitación de los conductores, que tendrán que bregar con carreteras y pistas de gran dificultad. También se han familiarizado con las tácticas que pueden llegar a utilizar las guerrillas chiitas, con artefactos explosivos o lanzamiento de cohetes. Y han desarrollado ejercicios tácticos e incluso de control de masas ante la posibilidad de manifestaciones violentas.

Lo más duro, como reconocía hace unos meses del teniente coronel Cuesta, será la separación de las familias durante tan largo periodo de tiempo. Los soldados del contingente tuvieron una despedida el pasado 30 de octubre en la base de la Brilat en Figueirido (Pontevedra) y dos días después en el cuartel Cabo Noval de Siero, antes de quedar de permiso hasta la salida hacia la misión.

La llegada de los soldados asturianos se produce en un momento de cierta tensión en la zona, tras la muerte de siete palestinos y un teniente coronel israelí en la Franja de Gaza. Parte del territorio que debe controlar la brigada es contigua a los Altos del Golán, zona siria controlada por Israel. Y no debe olvidarse la guerra civil Siria, que desde hace años amenaza con extenderse al Líbano. Será una misión difícil.