La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renfe renovó 12 trenes de vía estrecha en casi un año de plan de cercanías

La empresa activará once meses después de su anuncio el refuerzo de la línea Oviedo-Avilés, que incrementará el servicio en un 24%

Renfe renovó 12 trenes de vía estrecha en casi un año de plan de cercanías

Por las vías de la red asturiana de ancho métrico circulan doce trenes renovados dentro del plan de mejora de las cercanías que pronto hará un año fue anunciado por el Ministerio de Fomento. El balance que hace Renfe de su aportación al proyecto se sustancia, en lo que atañe al parque móvil de la antigua Feve, en la modernización de esa docena de convoyes dentro de una flota que la compañía cifra en 44 y cuyo estado de conservación ha sido objeto de frecuente queja en la plantilla y los usuarios. Al mantenimiento y las averías de los trenes se ha achacado con reiteración la responsabilidad de los retrasos y las oleadas de cancelaciones que sufre desde hace meses el servicio ferroviario de vía estrecha en la región. A tratar de atajar el problema venía en parte este programa de mejoras.

En diciembre hará un año de la visita a Asturias en la que el exministro de Fomento Íñigo de la Serna anunció una inversión a gran escala de 580 millones de euros a gastar hasta 2025 en las cercanías asturianas. La porción de las actuaciones relativa al material móvil de la red de ancho métrico preveía una inversión global de 8,7 millones y ha cubierto hasta ahora, según fuentes de Renfe, parte de un "plan de modernización del parque móvil", "un conjunto de intervenciones destinadas a mejorar la apariencia, comodidad, seguridad y fiabilidad de los trenes" ejecutado hasta el momento en doce convoyes de la flota. Las mejoras, añaden las mismas fuentes, "incluyen tanto el interior como la parte mecánica y de motorización". Las demandas de la representación sindical de la plantilla habían reclamado en algún caso más atención a la necesidad de adquirir convoyes nuevos, algo que la letra del plan asume para el medio y el largo plazo.

Entre las actuaciones de acometida inmediata figura el refuerzo de la línea de cercanías Oviedo-Avilés-San Juan de Nieva. La ampliación de frecuencias y mejora de la oferta, anunciada por De la Serna el 14 de diciembre de 2017, entrará en servicio once meses después, el próximo lunes, cuatro días después de la visita que girará a la región el ministro José Luis Ábalos. Renfe dispondrá catorce nuevos trenes de cercanías para que el total de la línea C-3 sea de 74 adicionales a la semana y la frecuencia de paso se reduzca a un rango que irá de los quince a los treinta minutos durante todo el día. En la situación actual, la espera sigue alcanzando la hora a algunas horas del día. Calcula Renfe que a partir del lunes el incremento de la oferta en relación con la actual alcanzará el 24 por ciento en días laborables, sobre todo en las horas valle. En el servicio a Avilés, las mejoras acometidas por el operador ferroviario con cargo al plan de cercanías se completarán con la modificación de los horarios para que permita el enlace con el último tren Alvia que llega cada día procedente de Madrid. El coste asociado por el Ministerio a estos incrementos ascendía en la primera versión del plan a 1,74 millones de euros.

Junto a la renovación de los trenes y al refuerzo de las frecuencias de los trenes a Avilés, el tercer sector de las actuaciones del plan que son competencia de Renfe reside en las obras de mejora acometidas en las estaciones. El plan preveía para este capítulo una inversión de 7,72 millones de euros hasta 2022, 4,7 de ellos para gastar entre 2017 y 2018. El balance de la compañía cuenta la instalación de dos ascensores en la estación de Lugo de Llanera y una batería adicional de intervenciones que concentra las mejoras en las de las cuencas. Se han recrecido los andenes e instalado alumbrado de led en Puente de los Fierros, La Frecha, Campomanes, la Cobertoria, Villallana y Serín. Se han colocado nuevas marquesinas en Santa Cruz de Mieres, Baíña, La Pereda, La Carrera y Los Corros y puertas y cierres de persianas automáticos en diez estaciones, además de pintar los edificios de otras 49.

Compartir el artículo

stats