Un equipo liderado por la Universidad de Oviedo ha editado y analizado todos los documentos originales producidos en el noroeste peninsular en los dos siglos del reino de Asturias, hasta el año 900. El trabajo implica una revisión de todas las evidencias existentes, algunas en estado muy fragmentario, que hoy se custodian repartidas por el Archivo Histórico Nacional de Madrid, el Arquivo Nacional da Torre do Tombo de Lisboa, los archivos catedralicios de Oviedo/Uviéu, León, Lugo, Mondoñedo y Orense, el archivo monástico de San Pelayo de Oviedo/Uviéu, el Archivo del Reino de Galicia y el Archivo de la Universidad de Santiago de Compostela.

Los investigadores han efectuado un laborioso análisis gráfico con vistas a discriminar los documentos originales de las copias posteriores, y a distinguir las muestras primigenias de la escritura documental en el noroeste peninsular en la época de la monarquía asturiana. Como resultado se han identificado dos nuevos documentos relativos al actual territorio asturiano. Y se ha descubierto un nuevo palimpsesto -manuscrito antiguo- que actualmente está siendo sometido a nuevos estudios, con la colaboración de los Servicios Científico-Técnicos de la Universidad.

La obra lleva por título Chartae Latinae Antiquiores. Facsimile-edition of the latin charters (Los documentos latinos más antiguos. Edición facsímil de los documentos latinos anteriores al año 900), y tiene como autores a Miguel Calleja Puerta, profesor titular de la Universidad de Oviedo; Pilar Ostos Salcedo y María Luisa Pardo Rodríguez, catedráticas de la Universidad de Sevilla; y María Josefa Sanz Fuentes, profesora emérita honoraria de la institución académica asturiana. La presentación de la obra se va a llevará a cabo mañana viernes, a las 11 horas, en el Aula Severo Ochoa del Edificio Histórico (Oviedo/Uviéu), en el marco del Seminario "La documentación de archivo en la época de la monarquía asturiana y su herencia medieval". El acto de presentación lo presidirá el rector, Santiago García Granda, que estará compañado del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José Antonio Gómez, y de las y los autores de la investigación.