Los jueces y fiscales vuelven hoy a la huelga, en Asturias y en España. Es el segundo paro general que secundan en un año para exigir mejoras profesionales, y sociolaborales, además de reclamar una modernización de la justicia con mayor independencia y autonomía.

Los representantes de las siete asociaciones convocantes se reunieron con la ministra Dolores Delgado para plantearle sus reivindicaciones. Los jueces exigen que se refuerce la independencia judicial, la modernización de la Administración de Justicia y la mejora de las condiciones profesionales. Y las asociaciones de fiscales reclaman que se derogue el sistema de plazos máximo de instrucción, la paralización de la implantación de la justicia digital, la atribución a la Fiscalía General del Estado de la formación de los fiscales, la independencia del Ministerio Fiscal y su autonomía presupuestaria.

La Ministra les indicó que algunas de sus reivindicaciones se están tramitando, que ya se reunió la mesa de retribuciones y que se incrementarán las plantillas. Pero jueces y fiscales consideran que no hay ofertas concretas.

Las prisiones

Los funcionarios de prisiones continuaron ayer con su segunda jornada de huelga, que en el Centro Penitenciario de Asturias secunda el 95 por ciento de la plantilla, según los sindicatos. Como en el primer día, el piquete informativo cortó la carretera de acceso y hubo retrasos en las visitas y los cambios de turno.