El padrón de residentes en el extranjero cuenta 131.757 asturianos , talento emigrado y repartido por todo el mundo que la Asociación Compromiso Asturias XXI lleva una década uniendo para hacer de Asturias un lugar mejor. Cumplidos diez años de sus inicios, la asociación ha querido ahora reunir en un libro las reflexiones surgidas en la celebración del aniversario el pasado junio de esta iniciativa colectiva que busca el interés y el progreso de la región. El nuevo proyecto editorial alude a cuestiones como el retorno y la retención del talento, un bien a trabajar de forma conjunta y que, según los responsables de la asociación "no es rival" porque cuando se usa de forma comunitaria "se multiplica".

El libro "Diez años reuniendo talento emigrado" presentado ayer en Gijón se une a otros producidos y presentados por la asociación dentro de su línea de actuación llamada "Think Tank" ("Queremos una Asturias mejor", "Sectores con futuro para Asturias" o "Buenas prácticas para Asturias"), en la que -a través de profesionales y representantes institucionales y de empresas representativas de la región- se exponen determinadas dificultades a las que se enfrenta cada día el Principado y las vías y herramientas para darles solución. "Solo venimos a sumar, no a pontificar", advirtió el presidente de la asociación, Carlos García-Mauriño en un acto celebrado en el Parque Científico y Tecnológico de la ciudad. "Todos juntos somos una sociedad de acción que queremos hacer y materializar proyectos", remarcó.

Cuenta en este volumen el presidente honorífico de Compromiso Asturias XXI, Diego Canga Fano, que, si bien los inicios de la asociación "no fueron sencillos", diez años después el proyecto "sigue ganando prestigio". Coincide en las dificultades de avances pese a los "escasos recursos" con los que cuentan pero la asociación, agrega Fano, "siempre se ha caracterizado por hacer cosas tangibles". García-Mauriño se mostró optimista ante el futuro que les queda por delante. Y pidió hacer "de la necesidad virtud" para que no sea una tragedia que la gente se vaya: "El talento también se puede retornar de forma virtual".

Fernando Méndez-Navia, socio-director Grupo DEX y vicepresidente de la asociación, fue más allá al tratar de eliminar cualquier matiz elitista al término talento. "Debemos considerarlo como competencias y capacidades al servicio de Asturias y para compartirlas. El talento es un bien no rival; si todos usamos nuestro talento, se multiplica".

El libro "Diez años reuniendo talento emigrado" reunió también a profesionales destacados de la región como Isabel Pumares (experta en Recursos Humanos y autora del blog conseguireseempleo.com), Eduardo Sánchez (vicepresidente de Compromiso Asturias XXI y presidente del Grupo Bonheur) y Eusebio Abascal (director general de SIAD España) encargados de aportar las conclusiones del volumen. Pumares recordó que hay que trabajar el salario emocional, "ver qué motiva a la gente" y aprovechar el "altruismo" del millar largo de socios de Compromiso Asturias XXI. A Eduardo Sánchez, miembro del Comité Ejecutivo de Madrid Foro Empresarial Asturias, le preocupa la construcción de la identidad regional en el exterior. "Tenemos la responsabilidad de exportar las bondades de Asturias", aseveró, antes de llamar a hacer uso de las potencialidades del networking. "Si la tecnología ya está, exprimamósla", expuso antes de instar a la Universidad a aprovechar el talento de Compromiso Asturias XXI para la formación de futuros gestores. Además, brindó la experiencia de los socios para "influenciar" en cuestiones como el empleo, inversiones o la internacionalización de las empresas.

Eusebio Abascal centró su discurso en la importancia de las identidades de Asturias y cómo sacarles provecho. "Quejarse de los errores pasados es un error en sí mismo", apuntó, "las iniciativas que se planteen deben tener un componente de viabilidad y sostenibilidad". Eduardo Sánchez también llamó a exportar las bondades de Asturias mientras Abascal recordó la importancia de los equipos humanos en todos estos objetivos: "La moral de la tropa hay que reforzarla con mensajes positivos". Y concluyó diciendo: "También hay que contarle a los asturianos lo bueno que tenemos".