Castropol y Vegadeo dieron ayer tregua a la Mesa del Congreso tras su semana más crispada. La entrega del premio "Pupitre de Honor", con el que el Foro Comunicación y Escuela, distinguió a las Cortes Generales por el 40 º aniversario de la Constitución y que fue recogido por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, abrió un paréntesis balsámico en la actividad de miembros de la Mesa del Congreso desplazados al occidente de Asturias, entre los que estaba el vicepresidente del Parlamento, Ignacio Prendes.

En los tiempos agitados y de desafección que vive ahora la política, la comarca asturiana que en 1808 vio levantarse un ejército ante la Grande Armée de Napoleón fue escenario del reconocimiento a la labor realizada en los últimos cuarenta años por el Congreso y Senado, símbolo de las instituciones que han apostado en las últimas décadas por "la defensa de los valores democráticos y la tolerancia" en España, destacó Luis Felipe Fernández, el director del Foro Comunicación y Escuela, en la entrega del premio en el salón de plenos del ayuntamiento de Castropol, ante alumnos de Vegadeo y Navia.

La tercera autoridad del Estado, Ana Pastor, y varias miembros de las Mesas de las Cortes, como el asturiano Prendes (Ciudadanos); la vicepresidenta tercera del Congreso, Rosa Romero (PP); la vicepresidenta cuarta, Gloria Elizo (Podemos) y Juan Luis Gordo (PSOE), secretario segundo del Congreso, se encontraron en Castropol con intervenciones como la del director del Foro Comunicación y Escuela o la de la teniente de alcalde, Teresa Dorado Villamil, donde se abogaba por la conveniencia de "un modelo de escuela que esté en permanente diálogo con el entorno", que sirva para abrir puertas "al pensamiento y la reflexión crítica", para fomentar "una mayor justicia social" y, en definitiva para propiciar la "igualdad de oportunidades". Discursos alejados de la crispación que se vive, respira y palpa en las últimas semanas en el Congreso.

"En la vida todo se puede alcanzar si hay igualdad de oportunidades", afirmó Ana Pastor, quien destacó el esfuerzo del proyecto que representa el Foro Comunicación y Escuela "por la formación completa que dais a estos alumnos, al propiciar que puedan conocer, escuchar y aprender de los mejores para abrir la mente al mundo". Un mensaje del que fue partícipe el consejero de Educación, Genaro Alonso, quien llamó la atención sobre eln proyecto ejemplar en el ámbito rural", que suponen centros públicos educativos como los de Ibias, Vegadeo y Castropol. Todos los miembros de la Mesa partieron, nada más finalizar el acto, a Zaragoza para estar en un acto de la Constitución.

Cruz de Alfonso X

Pastor aprovechó la presencia en el Occidente para anunciar la concesión de la Cruz de Alfonso X el Sabio al profesor Luis Felipe Fernández, así como placas acreditativas a los colegios Aurelio Menéndez Ibias y al instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo, solicitadas en marzo por el Congreso. Antes, los investigadores asturianos Javier Cuervas e Isidro González habían desvelado los secretos de la Organización Europea para la investigación nuclear (CERN), "un ser vivo y dinámico" en el que trabajan 12.000 profesionales de todo el mundo y que el próximo enero tendrán la ocasión de visitar 50 estudiantes de Vegadeo y Navia, un viaje financiado por la empresa láctea Reny Picot.