"Es una enorme satisfacción para nosotros que más de cien municipios de toda España estén hoy representados en Oviedo para recoger estas distinciones, que suponen la lucha por los derechos de los niños". Son las palabras de María José Platero, presidenta de Unicef Comité Principado de Asturias, que ayer en su discurso tuvo un recuerdo para su predecesor en el cargo, Ángel Naval Balbín, quien fue presidente de este colectivo desde 2004 a 2016. Su hijo Borja Naval recibió una escultura en nombre de su padre, fallecido de forma inesperada y que dejó un gran vacío entre los que trabajan en Unicef en Asturias. "Era una persona extraordinaria que conectaba con todo el mundo", ensalzó Platero.

La presidenta de Unicef Comité Principado de Asturias concretó que el día a día de los más pequeños cambia "para bien" cuando crecen y se desarrollan en una localidad catalogada como Amiga de la Infancia. "Se les escucha, ellos dan sus opiniones y exponen sus preferencias y se trabaja con ellos. Lo más importante es la participación y que sean sujetos de pleno derecho", concretó. Además, Platero afirmó que, pese a que a todas las localidades que cuentan con este distintivo se les obliga a presentar un informe cada dos años para poder corroborar que siguen manteniendo el nivel de trabajo y compromiso con los niños, "nunca hemos tenido que retirar el reconocimiento a nadie, todo el mundo está comprometido y luchando en favor de los pequeños y adolescentes".

María José Platero también explicó que "para 2020 ya tenemos otras doce solicitudes de localidades asturianas que quieren adherirse a esta red".

Las Ciudades Amigas de la Infancia trabajan principalmente con los ayuntamientos, entidades locales y consejos escolares, fomentando la participación de los jóvenes y "otros sectores de la población".

Es la primera vez que Asturias acoge un acto como el de ayer, que, según Platero, es "un reconocimiento a nuestro trabajo, y una alegría para la región y para Oviedo. No podemos más que sentirnos satisfechos con ser elegidos como la sede de esta Vlll Convocatoria de reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia".