Tres hospitales asturianos han logrado encaramarse entre los 100 los mejores de España. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) conserva el puesto 19º del año pasado, después de las debacles de los años anteriores, que lo arrastraron hasta el puesto 51º en 2015, y el 47º en 2016. Además, el Hospital Universitario de Cabueñes, de Gijón, accede al puesto 62, y el Hospital Universitario San Agustín, de Avilés, al 95. Estos resultados figuran en la quinta edición del ranking del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), "una evaluación independiente, amplia y con rigor de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo: el sistema sanitario español", según sus promotores.

Además, el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, de Oviedo, asciende del quinto al cuarto puesto de la clasificación nacional de servicios de oftalmología. Una vez más, el servicio del HUCA mejor valorado es el de Otorrino, que se sitúa en el sexto puesto de su especialidad.

La Paz (Madrid), el Clínico de Barcelona, el Gregorio Marañón, el Doce de Octubre (ambos de Madrid) y el Valle de Hebrón (Barcelona) encabezan la lista de hospitales públicos con mejor reputación de España. Entre tanto, el ranking de hospitales privados está liderado por la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y el Hospital Universitario HM Sanchinarro/Clara Campal.