El secretario de Medio Ambiente, el asturiano Hugo Morán, ha confirmado que habrá "una solución temporal adecuada en breve" sobre la depuradora de Gijón en el transcurso de la reunión de trabajo que ha mantenido con el consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, Fernando Lastra, este mediodía en Oviedo. Lastra ha precisado que esa solución está pendiente "del análisis ambiental" que está en marcha.

El Tribunal europeo impuso el pasado verano una multa millonaria a España por no depurar sus aguas, con Gijón como uno de los puntos negros. Ese fallo llegó dos años después del que el Supremo rechazara al recurso de casación interpuesto por la Administración General del Estado contra la sentencia dictada en junio de 2014 por la Audiencia Nacional que entonces anulaba la aprobación del anteproyecto y estudio de impacto ambiental de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Este de Gijón y que ahora se da por confirmada.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico presentó meses atrás, en septiembre pasado, un estudio de impacto ambiental de la depuradora del este de Gijón para intentar evitar así que la Audiencia Nacional vuelva a anularlo por sus deficiencias, como ocurrió en el primero que había presentado para elegir ubicar la depuradora junto a la Plantona, en las inmediaciones de la colonia de chalés de El Pisón. El estudio aporta dos análisis diferentes, avalados por expertos de tres universidades y de la Agencia Española de Evaluación Ambiental, que coinciden en que El Pisón es el mejor emplazamiento para la depuradora, con la mejor puntuación en tres de cada cuatro criterios analizados.

En la reunión de hoy entre Morán y Lastra también se ha hablado sobre el área metropolitana central de Asturias. Lastra ha destacado "el diálogo constructivo" con el Estado y el interés manifestado por el secretario de Estado para que el programa de movilidad del área metropolitana asturiana tenga cabida en la planificación estatal. "Es muy satisfactorio hablar con alguien que conoce muy bien la realidad asturiana y el interés municipal en colaborar" en las cuestiones relacionadas con la movilidad.