El Principado orilla la cuestión sobre el mantenimiento de la rampa de Pajares y a la denuncia de precariedad de los sindicatos responde que "no estamos en el análisis de una infraestructura del Estado". El consejero de Infraestructuras opta por derivar su exigencia hacia la "seguridad" en la comunicación ferroviaria con la Meseta. Hablaba Fernando Lastra poco después de que quedase expedita la vía tras la sexta incidencia con corte que la vieja línea ferroviaria que une Asturias con la Meseta ha sufrido en un año. A las cinco y cuarto de la madrugada se restableció la circulación de trenes una vez concluida la operación para controlar la amenaza de avalancha de piedras que aconsejó el cierre desde la tarde del martes. Más de 60 horas después, los operarios dieron por concluidos los trabajos y los pasajeros del primer Alvia del día a Madrid fueron los últimos en utilizar el trasbordo en autocar a León. En la incidencia vuelve a ver probada el Consejero la indiscutible necesidad de la apertura de la Variante. La rampa, dice Lastra sin citar a Foro, "no puede ser la solución para el transporte de mercancías, como pretende alguna fuerza política".