La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco obras menores acabadas, primer balance del plan de mejora de las cercanías

El recuento de intervenciones sitúa diez en fase de ejecución, y las grandes renovaciones integrales de vía, como máximo en redacción de proyectos

Un tren de la antigua Feve entra en Mieres. J. R. SILVEIRA

El primer balance del plan de mejora de las cercanías ferroviarias en Asturias da cinco obras por concluidas en poco menos de un año. En la red de ancho métrico de la antigua Feve han finalizado los refuerzos de un puente en Mieres y de un paso inferior en Pravia y la supresión de un paso a nivel entre Nava y Pola de Siero. La red convencional añade dos acondicionamientos de trincheras, y ya. Es lo que hay hecho en el primer vistazo a aquella batería enorme de 580,9 millones de euros de inversión hasta 2025 que el Ministerio de Fomento prometió hace un año y que completa el recuento añadiendo diez obras, la mayoría correspondientes a más refuerzos de trincheras, en fase de ejecución. El macroproyecto que esta semana hará un año anunció en Oviedo el anterior ministro de Fomento, el popular Íñigo de la Serna, hizo residir el grueso de la inversión en las obras que ha de ejecutar el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), suyos 517,5 de los millones del plan para dejar a Renfe, a la mejora de frecuencias y la modernización de trenes y estaciones, los 63,4 restantes.

Con casi un año y un cambio de gobierno por el medio, y una vez que el socialista José Luis Ábalos ha asumido el plan de su antecesor, las partidas individuales más voluminosas, las de las renovaciones integrales de líneas, están en el mejor de los casos en la fase preliminar de redacción del proyecto. Así pasa en el ancho métrico con los 49 kilómetros de Gijón-Laviana y con los 42,1 del tramo Colloto-Infiesto, que juntos forman parte de una de las mayores dotaciones del plan, 62,27 millones. En la primera de ellas, eso sí, ya ha sido necesario anticipar una obra de refuerzo en el túnel de Carbayín que compromete casi dos millones de euros y que ya cortará el tráfico ferroviario entre El Berrón y Pola de Laviana durante hasta el 28 de febrero. La otra gran intervención de este capítulo es la modernización total de la vía de ancho convencional Pola de Lena-Gijón. El plan le asigna 88 millones y permanece pendiente.

El compromiso del Gobierno con el avance de un plan considerado desde todas partes imprescindible para la movilidad del área central asturiana debe verse en el proyecto de presupuesto para 2019, de aprobación inminente. El vigente consignaba 27,7 millones que hasta ahora han dado como únicos frutos un puente sobre el Caudal reforzado en la línea de ancho métrico Trubia-Collanzo, el afianzamiento de un paso inferior en Sandiche (Candamo) y el inicio de la duplicación de vía y la supresión de un paso a nivel en el tramo entre Nava y Pola de Siero, además de dos obras de afianzamiento de trincheras en el ancho convencional. En la red de la antigua Feve también están en marcha la eliminación del paso a nivel de Sandiche y seis obras que el operador ferroviario califica "de emergencia" y que consisten en cinco actuaciones en trincheras, cuatro en la línea Pravia-Gijón y una en el trayecto Gijón-Laviana, así como la contención de una ladera en la vía Trubia-Collanzo. Entre las diez obras que el Adif cuenta en ejecución, el servicio de ancho convencional suma el tratamiento en los surcos por los que discurren las vías del tramo de Villabona a San Juan de Nieva, así como las obras de rehabilitación de la cubierta de la estación de Oviedo.

De ahí hacia abajo, hay al menos otras 35 acciones, 22 en el ancho métrico y trece en el convencional, que el Adif sitúa en las fases previas de redacción y adjudicación de proyectos. Entre las obras con cargo al plan que han recibido un impulso reciente está la licitación de la duplicación de vía en el tramo Trasona-Aboño de la línea Gijón-Cudillero, un contrato de algo más de dos millones de euros. Además, el Ministerio de Fomento ha anunciado como inminente el inicio de la tramitación de la variante de Villabona, una obra clave para la habilitación de trenes directos o semidirectos de Gijón a Avilés, pero de la que únicamente se licita de momento la redacción del estudio informativo. Además, está recién adjudicada la renovación y mantenimiento de los centros de control del tráfico de Oviedo y El Berrón y en licitación la redacción del proyecto de duplicación de vía entre La Carrera y Pola de Siero.

El resto está por hacer. En la parte que compete a Renfe, mientras, lo más visible ha sido el reciente incremento del servicio en la línea Oviedo-San Juan de Nieva, con frecuencias de paso que desde el 19 de noviembre ya no superan la media hora merced a una intervención con un coste asociado de 1,7 millones. Además, se han renovado doce trenes de ancho métrico y se han hecho mejoras en estaciones. De aquí a 2022, el plan compromete a Renfe a invertir 45 millones en nuevos convoyes (4,5 en 2019) y 7,72 en estaciones (1,5 el año que viene).

Compartir el artículo

stats