La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprobados 1.600 funcionarios más dos días después de la crítica de FADE al empleo público

Casi la mitad de las nuevas plazas que hoy refrendará el Gobierno regional son para trabajar en los servicios administrativos de las consejerías

El telón de las comparecencias del Presupuesto de 2019 cayó ayer en la Junta General con la defensa a ultranza que realizó la consejera de Hacienda del primer Presupuesto pactado por la izquierda en cuatro años de legislatura. Dolores Carcedo lanzó mensajes dirigidos tanto a los partidos del centro derecha asturiano como a la patronal, que la víspera había denunciado la escasa inversión pública frente al aumento de la plantilla del Principado.

La responsable de las finanzas autonómicas aprovechó su intervención para adelantar que el Consejo de Gobierno aprobará hoy la oferta pública de empleo correspondiente a 2018, que ascenderá a 1.601 plazas, de las que 783 serán para personal de las consejerías del Principado, 565 para la sanidad pública y 253 plazas para la enseñanza pública. Unas cifras que se sumarán a las 1.213 plazas nuevas creadas en 2019. En total, el próximo año están previstos 39 procesos selectivos, correspondientes a las ofertas de empleo público de 2017 y 2018, confirmó Dolores Carcedo, que justificó todas esas convocatorias en la consolidación de los servicios públicos y en el paso de "plazas eventuales a estructurales". La titular de Hacienda mantuvo que las cuentas del próximo ejercicio "impulsan la inversión de manera progresiva". El capítulo inversor previsto para el próximo año asciende a 357 millones de euros, el 7,8 por ciento del Presupuesto, una cifra ligeramente superior a la de las últimas cuentas aprobadas, las de 2017, pero inferior al previsto para este año, que era de 374 millones y fue rechazado. Dolores Carcedo concluyó que se trata de "un Presupuesto realista, social (...) y lo que es más importante, es un Presupuesto posible tras muchas semanas de diálogo, encuentros y desencuentros". La defensa de la consejera de Hacienda fue rebatida por los partidos de centro derecha. Carlos Suárez (PP) afirmó que las próximas cuentas "ahogan el futuro de la Asturias productiva". La forista Carmen Fernández centró sus críticas en el elevado nivel de deuda "que ha crecido más de un 70 por ciento desde 2012" mientras que Armando Fernández Bartolomé (Ciudadanos) señaló que "es un buen Presupuesto para los empleados públicos y punto; a nivel general para nadie más", dijo antes de concluir que es "inmovilista". En el otro lado de la balanza, Enrique López (Podemos) planteó que estas cuentas "mejorarán la vida de la mayoría de la gente" y Gaspar Llamazares (IU) afirmó que es un Presupuesto "posible" y "necesario" para la región.

Compartir el artículo

stats