La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la asturiana María Luisa Carcedo, arrojó ayer luz sobre una de las principales promesas del Gobierno de Pedro Sánchez: la intención es eliminar el copago de medicamentos "en el contexto de los presupuestos generales" de 2019 para los pensionistas y los activos con hijos a cargo, que tengan rentas inferiores a 9.000 euros.

Durante su intervención en el Fórum Europa, Carcedo precisó que esta medida, "en la línea de combatir la pobreza", incluirá a los padres que tengan hijos con discapacidad, todo ello ligado a la aprobación de las cuentas para el próximo año. Según la ministra, desde la salida de la crisis, en 2015, la desigualdad en España "no ha mejorado sustancialmente". A juicio de Carcedo, nuestro país es "especialmente torpe" a la hora de reducir la pobreza infantil: "solo lo hace en un 23 por ciento, mientras que otros países lo consiguen en un 60 por ciento". También en el Fórum Europa, Carcedo anunció que la ley de protección a la infancia incluirá el diseño de protocolos frente a la violencia en los colegios que serán de obligado cumplimiento, y considerará a los funcionarios de servicios sociales como autoridad pública "ante situaciones de sospecha".

De otra parte, la ministra de Sanidad anunció ante el Pleno del Senado que su Departamento aumentará el número de plazas de médico interno residente (MIR) en la próxima convocatoria. Según Carcedo, el Ministerio descubrió un "atasco" de 524 solicitudes de nuevas unidades docentes por parte de las comunidades autónomas, de las cuales ya se han acreditado 330 plazas para la próxima convocatoria.

"En esta convocatoria se han incrementado 284 plazas MIR. El próximo año sí vamos a incrementar, porque ya tenemos acreditadas 330 nuevas plazas fruto de esas demandas que estaban ahí atascadas y que no se autorizaban como unidades docentes", respondió a una pregunta del PP.