La falta de locomotoras diésel ha obligado a Renfe Ancho Métrico (RAM, antigua Feve) a fletar autobuses entre Llanes y Ribadesella para trasladar a los pasajeros de dos trenes de la línea Oviedo-Santander, uno en cada sentido de la marcha. Renfe, en su página web, achacó los transbordos a "motivos técnicos" .

Fuentes de la compañía aclararon que la incidencia no tiene "nada que ver" con la huelga que un sindicato mayoritario protagoniza durante la jornada de hoy. "La línea está electrificada hasta Ribadesella y en este punto se enlaza habitualmente con una locomotora diésel, pero la falta de material y el hecho de que buena parte de él esté averiado u obsoleto hace que en ocasiones haya que trasladar a los viajeros en autobús hasta Llanes, donde los viajeros toman una unidad diésel procedente de Santander. Ya ocurrió lo mismo en varias ocasiones a lo largo del año", señalaron las fuentes consultadas.

Los sindicatos UGT y CC OO han denunciado en numerosas ocasiones la precariedad que vive la antigua Feve, pues a la falta de personal se une el hecho de que no se invierte en mantenimiento y conservación, se están externalizando servicios y la mayor parte del material ha cumplido su ciclo de vida útil o está a punto de cumplirlo.