29 de diciembre de 2018
29.12.2018

Baja la contaminación por partículas en Oviedo y Siero, pero sigue alta en La Felguera

Continúa sin llover en el centro de Asturias: hoy cielo cubierto y mañana vuelve el sol

29.12.2018 | 13:34
Baldeos en las calles de Sama de Langreo

La contaminación por partículas de tamaño inferior a 2,5 micras, vinculadas a las emisiones de combustión como el tráfico, ha descendido en las últimas horas en Oviedo y Siero, pero sigue alta en las Cuencas. La estación de La Felguera ha registrado una media de 40,7 mg/m3 si bien desde las doce de la noche de ayer el nivel de concentración de PM 2,5 no ha dejado de bajar. En estos momentos, como se puede observar en la página web del Principado de la red de calidad del aire, está en 21 mg/m3. Por su parte, en los puntos negros de Oviedo y Siero, que son Ventanielles y Lugones, la polución también ha caído desde la noche, rondando ahora los 30 mg/ m3. La lluvia ayudaría a rebajar aún más estos números, pero sigue sin llegar, al menos en grandes cantidades. Para hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielos cubiertos y no descarta alguna precipitación débil y para mañana pronostica buen tiempo y sol.

Los ecologistas han criticado durante esta semana que la consejería de Medio Ambiente no haya tomado medidas más contundentes contra la contaminación, como elevar el nivel de alerta de 0 (preventivo) a 1 (alerta). Este último implicaría restricciones en el tráfico, como las que aplicaron otras localidades españolas esta semana, como Madrid o Murcia. El Principado asegura que no se dan los requisitos para ello: ninguna de las estaciones de medición de la red pública superaron durante tres días consecutivos los 35 mg/m3 y las previsiones de ventilación atmosférica -tienen en cuenta la inversión térmica, la lluvia y el viento- son "favorables" hasta finales de año. Sólo en la Cuencas estas condiciones meteorológicas serán "muy desfavorables" mañana.

Asturias lleva inmersa desde el 20 de diciembre en una "situación de estabilidad atmosférica excepcional" -como sucede en otras comunidades-, que motivó el pasado lunes la activación del protocolo en la zona de Oviedo y el miércoles, en Langreo. El protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire tiene tres niveles: 0 (preventivo), 1 (aviso) y 2 (alerta). Y se aplica a tres contaminantes: las partículas en suspensión PM 10 (de diámetro inferior a 10 micras), PM 2,5 (diámetro inferior a 2,5 micras) y dióxido de nitrógeno. El que está registrando valores más elevados estos días en el Principado es PM 2,5, vinculado a las emisiones de combustión como el tráfico. Según este plan, el nivel 0 se activa, en el caso de las partículas de 2,5 micras, cuando una estación de la zona (son cuatro: Oviedo, Gijón, Avilés y las Cuencas) registra tres días consecutivos 25 mg/m3; nivel 1 cuando una estación supera tres días seguidos los 35 mg/m3; y nivel 2, el máximo, cuando una estación sobrepasa los 50 mg/m3 tres días durante un período de cinco jornadas consecutivas.

Nubes de polución en Carreño

Por su parte, la Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado hoy la existencia de nubes naranjas "contaminantes con óxidos de hierro", procedentes de la acería de ArcelorMittal en Carreño. El colectivo recuerda que este sábado es un día con valores "espectaculares" de contaminación del aire en toda la zona central asturiana y también en Carreño. "Es necesario que la empresa acometa una inversión que reduzca esta contaminación que sufren los vecinos de Carreño muchos días", señalan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído