La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El personal sanitario también sufre colas: largas esperas para actualizar su currículum

El Sespa habilita, después de tres años, un breve plazo para que los trabajadores pongan al día sus méritos y suban puestos en las bolsas de empleo

Decenas de profesionales sanitarios, ayer, esperando en el Hospital San Agustín de Avilés para actualizar su listado de méritos. MARÍA FUENTES

Cuatro horas de espera para actualizar el currículum. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) habilitó este mes, por primera vez en tres años, un breve plazo para que los profesionales sanitarios de toda la región puedan completar su listado de méritos y posicionarse mejor, así, en las bolsas de empleo de cada especialidad. "Se abrió en plenas vacaciones y lo cierran otra vez el 4 de enero. El registro 'online' estuvo días colgado y la gente todavía no sabe muy bien cómo tienen que justificar todos los cursos que han dado en estos meses. Está siendo caótico", explican desde los sindicatos.

En los últimos días, en los hospitales del HUCA, San Agustín y Cabueñes, las colas a primera hora de la mañana no están formadas por pacientes -como el pico de la gripe de este año se está retrasando, la carga asistencial está siendo relativamente baja-, sino por médicos y enfermeros. Se alargan por los pasillos y congregan a decenas de trabajadores, sobre todo, en el hospital San Agustín, que es el que más está sufriendo este retraso. "Muchos salen de hacer turnos de noche y tienen que esperar hasta el mediodía a que llegue su turno. Esto no se ha organizado bien", se lamentan.

La espera merece la pena porque para los profesionales esta actualización de méritos es imprescindible de cara a poder conseguir una plaza en el sistema. El funcionamiento es similar al de una oposición: cuantos más "puntos" tenga el trabajador, más oportunidades tiene de conseguir un empleo. Se consiguen por dos vías: la experiencia laboral, y los cursos y másters académicos. Fuentes sindicales, no obstante, criticaron ayer que un máster privado, por ejemplo, pondere más que todo un año de trabajo. "Los que pueden pagarse más estudios pueden apagar el teléfono y marcharse a su casa a celebrar el fin de año. Los que no tienen tantos recursos, tienen que pelearse para poder hacer guardias y refuerzos en días festivos para poder ir sumando días de experiencia".

El Sespa, según los sindicatos, anunció que a partir del próximo año se habilitará este plazo de actualización en los meses de febrero y agosto. Los trabajadores aplaudieron ayer esta medida pero pidieron, eso sí, que se solucionen los problemas de la plataforma "online", que se ha quedado colgada varias veces en los primeros días de plazo.

Para evitar las colas, los sindicatos recomiendan huir de los principales hospitales de la región y acudir a centros de salud y los registros generales de su ciudad. A la misma hora en que varios usuarios lamentaban en redes haber esperado más de cuatro horas en el hospital San Agustín de Avilés, otros reconocían que habían realizado el mismo trámite en el Ateneo de La Calzada (Gijón) en sólo unos minutos.

Compartir el artículo

stats