La contaminación por partículas asociada al tráfico empeoró ayer en las Cuencas y la previsión meteorológica para hoy y mañana es "muy desfavorable", según aseguró el Principado. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para final de año inversión térmica, nada de lluvia y viento en calma, tres condiciones que agravarán, con casi toda probabilidad, la polución en la zona central de Asturias. Mientras que la concentración de partículas de menos de 2,5 micras (PM 2,5) no aumentó en las últimas horas en Ventanielles (Oviedo) y Lugones (Siero), sí subió en cambio en La Felguera. Por eso, la viceconsejería de Medio Ambiente mantiene activada la alerta en su nivel mínimo, el preventivo, en las tres áreas. El salto a un nivel superior, el 1, implicaría restricciones en el tráfico en plena campaña navideña, aunque de momento no se dieron las condiciones para ello.

Según establece el protocolo anticontaminación del Principado, para pasar del nivel 0 al 1 una estación de la zona (son cuatro: Oviedo, Gijón, Avilés y las Cuencas) tendría que superar durante tres días consecutivos una media de 35 mg/m3. En ninguna se cumple de momento este requisito, según los datos facilitados por la dirección general de Prevención y Control Ambiental. La estación que el viernes registró niveles más altos de micropartículas en suspensión fue la de La Felguera, con 39 mg/m3. Sin embargo el día anterior se quedó en 25.

La cifra definitiva de ayer se conocerá hoy, pero seguramente sea alta. Y si continúa por encima de los 35 mg/m3 una jornada más, entonces la consejería de Medio Ambiente estaría obligada a activar el nivel 1 en las Cuencas. El pronóstico de ventilación atmosférica y dispersión de contaminantes que la Agencia Estatal de Meteorología ha remitido al Principado para hoy y mañana es "muy desfavorable". No se espera lluvia ni tampoco viento. Esta zona lleva en alerta desde el pasado miércoles.

Más días acumula el área de Oviedo, que comprende también los concejos de Noreña, Siero, Ribera de Arriba, Llanera y, parcialmente, Morcín. Medio Ambiente inició el protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire el pasado lunes. Los puntos negros durante la semana fueron Ventanielles (Oviedo) y Lugones (Siero), y los picos más altos se registraron los días 25 y 26. La concentración de PM 2,5, vinculada más al tráfico que a la industria, se situó durante el día de ayer por debajo de los 30 mg/m3; fue muy similar "a la del jueves". Por eso, el Principado ha mantenido activado el protocolo. En este entorno, las previsiones de ventilación atmosférica son "favorables" hasta final de año. Por su parte, en las áreas de Gijón y Avilés los niveles de polución están fuera de peligro.