La rula de Puerto de Vega subastó ayer 588 kilos de percebe que se degustarán el lunes en las cenas de Nochevieja. El precio máximo alcanzó los 64 euros, una cifra muy alejada de los 196 euros que logró en los días previos a la Nochebuena en esta lonja de referencia en Asturias para la venta del preciado crustáceo. Con todo, compradores y vendedores se mostraron satisfechos con la campaña navideña y con la calidad del producto subastado estos días.

La cifra media de venta se situó ayer entre los 20 y los 30 euros el kilo, un importe muy bajo para la calidad del percebe a la venta. El buen tiempo de estos días ha propiciado que haya mucho producto disponible y, por tanto, se ha registrado una merma sustancial en el precio. "El problema es que hay mucha cantidad en el mercado. De todas maneras, los precios son siempre mejores de cara a la Nochebuena", resumió el secretario de la Cofradía Nuestra Señora de la Atalaya, Marcelino Gión. Se ocupó de dirigir la subasta a la que acudieron cinco compradores de diferentes puntos de Asturias y Galicia y un buen puñado de perceberos, de puntos desde Tapia a Cudillero.

Uno de los vendedores fue Ernesto Pérez, adscrito al plan de gestión de Ortiguera y con veintidós años de experiencia como percebero: "El problema es que hay mucho percebe y bueno en todas partes, con peor mar hubiese subido el precio".

En Luarca, que tiene subasta propia, los profesionales acordaron no realizar ayer venta dado el precio registrado estos días. "El mercado está muy saturado con estos días de mar en calma. Nosotros nos reunimos y decidimos dejarlo en las piedras antes que malvenderlo", resumió el patrón mayor de la Cofradía Nuestra Señora del Rosario, Manuel Jesús Iglesias.

"Otro día con percebe de menos calidad sacas el mismo dinero", añade, de ahí que ayer sólo trabajaran para consumo propio, sin organizar venta. Sí que la tuvieron el viernes, cuando lograron un precio máximo de 85 euros el kilo. El patrón valdesano coincide con sus colegas en que, en términos generales, la Navidad fue buena en cuanto a precios. "Antes de Nochebuena estuvo muy bien, afectó la mar calma de estos días en los que contábamos vender más", apunta. En la rula valdesana alcanzaron en esas fechas un precio máximo de 186 euros.

A la caída de los precios estos días hay que añadir el problema del furtivismo, que han sufrido especialmente los planes de explotación de percebe de Ortiguera (Coaña) y Puerto de Vega (Navia). Explican que entre los días 24 y 26 registraron un ataque que acabó con entre 300 y 400 kilos de algunas de sus peñas más valiosas. Dice el patrón mayor de la cofradía de Puerto de Vega, Adolfo García, que dadas las dimensiones del ataque fue necesaria la intervención "de una cuadrilla grande".

Furtivismo

Este profesional explica que el daño es doble ya que, no sólo deja sin producto a los profesionales en activo, sino que también afecta a la bajada de los precios: "Ese percebe hace estragos en el mercado porque baja los precios de manera exagerada y lo estamos notando estos días". García, junto a otros patrones de la comarca, calcula que en los últimos dos meses los furtivos han extraído entre 2.500 y 3.000 kilos de la zona, una cifra que tendría un valor de mercado de en torno a 175.000 euros. A la pérdida directa hay que añadir el problema a largo plazo: "Para la pesquería supone un gran daño porque dejan las piedras sin nada. Nosotros vamos con cuidado, ellos lo arrancan todo y vamos a sentir las consecuencias durante mucho tiempo".